viernes, 16 de agosto de 2024

LOS RICOS NO PAGAN EL IRPF

 


Carlos Cruzado y José María Mollinedo, técnicos del Ministerio de Hacienda, y presidente y secretario general respectivamente del sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA, han escrito un libro que llaman “Los ricos no pagan IRPF”. Los datos los completa en sus análisis Eduardo Madroñal, ratificando en su artículo en Lahaine.org “Nosotros pagamos aún más, pero los ricos no pagan” : los ingresos de la Hacienda española proceden en su inmensa mayoría del IRPF que pagan los trabajadores y pensionistas, del IVA y de lo que pagan las pequeñas empresas.

1.- “En 2023, la recaudación del IRPF tuvo un tipo efectivo que llegó al 16,8% en el caso de las rentas de los trabajadores en activo y al 9,6% en las de los pensionistas -con un tipo medio del 14,3%- que alcanzan prácticamente la mitad de lo que Hacienda ingresa -que junto al 30% de la recaudación del IVA- significa que el 80% de lo ingresado viene de nuestros bolsillos -y si añadimos la parte del impuesto de sociedades que pagan las pymes, un 15%- manifiesta claramente que Hacienda vive de nosotros. Y que los muy ricos, los bancos y los oligopolios se escapan de la HACIENDA pero se chupan ayudas y subvenciones millonarias a nuestra costa.

2.- Así, las grandes empresas en España tributaron entre 2007 y 2016 un 6,37% de sus ganancias, frente al 16% de las pequeñas y medianas empresas. Y en 2018, sólo fue un 5,69% de sus inmensos beneficios, mientras que las pymes pagaron el 15,14%. Es decir, casi tres veces más. A partir de 1 de enero de 2023 se introduce un tipo de gravamen reducido del 23% para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del período impositivo inmediato anterior sea inferior a 1 millón de euros.

3.- Además, la ventaja que tienen los muy ricos por el sistema impositivo es que el IRPF tiene un tope marginal del 47% para más de 300.000 euros y el mismo para 300 millones. Los muy ricos se escapan del pago entre otras con las sociedades de inversión en capital variable (SICAV) que tributan solo el 1%, además de que las ganancias que obtienen por activos financieros tributan como rentas del capital con tope del 28%. Y respecto al de Sociedades, las 35 mayores empresas en España han pagado el 1,43% de tipo medio, porque los oligopolios pagan mucho menos que las pymes.

4.- Algunas Comunidades Autónomas se saltan a la torera el artículo 31 de la Constitución Española que establece claramente su mandato “de un sistema tributario justo e igualitario y que persiga la redistribución de la riqueza de una manera más justa, tanto individual como territorial”.

Sin embargo, precisamente quienes más hablan de defensa de la constitución son quienes menos la cumplen. Algunas presidentas de comunidades autónomas como es el caso de Extremadura y Madrid critican al gobierno reivindicando más dinero para sus autonomías, y sin embargo, sus gobiernos están bonificando los impuestos a los que más tienen. Así, suspenden o bonifican el impuesto de patrimonio hasta el 100%, cuando lo más lógico es que este impuesto tuviera un tipo mínimo que evitara estas situaciones tan injustas. La Ley 38/2022, de 27 de diciembre ha creado la figura tributaria del impuesto a las grandes fortunas cuyos patrimonios superen los 3.000.000 euros, que vienen a ser unos 3.700.000 dado el mínimo exento de 700.000. Con esta figura tributaria se busca evitar que queden eximidos aquellos ricos que vivan en comunidades (ejemplos Madrid y Andalucía) que tienen bonificados el impuesto de patrimonio y con un marginal máximo del IP del 3,5 %, en cambio en aquellas comunidades cuyo IP marginal supere el 3,5 % todo quedará igual.

5.- Los propios inspectores de Hacienda afirman que la mayoría de los efectivos de esta institución del estado están persiguiendo al pequeño y mediano contribuyente, cuando el actual sistema permite a las rentas altas (mediante la elusión y por supuesto con la evasión fiscal que practican especialmente las grandes empresas, grandes fortunas y entidades bancarias) -con mecanismos como las sociedades en paraísos fiscales, sicav, desgravaciones, etc.- no pagar impuestos, cuyas cantidades están entre 20% y 25% del PIB. Es decir, unos 200 mil y 250 mil millones de euros escapan del Estado. El Gobierno y la Agencia Tributaria deben perseguir esta gran evasión fiscal, cuyas cantidades dinerarias permitirían una mejor redistribución de la riqueza, y de los servicios públicos de todo el estado español.

6.- Son las clases trabajadoras las que mayormente aportan a los presupuestos del estado, cuyo reflejo son el aumento experimentado en los ingresos de la Hacienda Pública consecuencia de los pequeños aumentos salariales que hemos conseguido frente al saqueo inflacionista al que nos están sometiendo las grandes corporaciones, Hacienda ingresa más porque por esa limitada mejora de los sueldos y pensiones pagamos más. No obstante, Hacienda no ha actualizado los tipos ni los tramos de aplicación para tener en cuenta la presión que ejerce la inflación sobre los salarios de la población trabajadora. En 2023, el tipo efectivo llegó al 16,8% en el caso de las rentas de los trabajadores en activo y al 9,6% en las de los pensionistas. Un doloroso récord histórico en ambos casos.

 

 

 

lunes, 12 de agosto de 2024

EL PILLAJE AL PUEBLO CON LA ENERGÍA ELÉCTRICA

 


Desde CAMPAMENTO DIGNIDAD denunciamos la connivencia del gobierno y las empresas eléctricas. Por medio de la factura eléctrica se produce uno de los saqueos más importantes que sufre la clase trabajadora y especialmente los sectores económicamente más débiles de las sociedades capitalistas. Este saqueo es consentido por los gobiernos independientemente de su signo, todos gobiernan en interés de las corporaciones eléctricas maltratando a la población trabajadora. No obstante, el poder ejecutivo, para calmar la agitación y el descontento social que generan los elevados precios de la luz y normalizar los exagerados beneficios de las eléctricas, establecen el bono social y otras pequeñas ayudas con el que intentan suavizar la violencia económica sobre la población. Si bien, mientras estas grandes empresas eléctricas continúen teniendo el control sobre la producción, distribución y venta de la energía eléctrica ningún gobierno, por muchas medidas con las que quiera auxiliar a la población, podrá acabar con este pillaje a la población. Sólo cuando los medios de producción pasen a manos de los trabajadores podrá destinarse la energía eléctrica a satisfacer las necesidades y el bienestar a la población.

A continuación, queremos resaltar algunos de los aspectos más importantes que caracterizan a nuestro modelo eléctrico.

1.- DATOS DE LA POBREZA

Según los datos estadísticos casi el 18 % de la población extremeña tiene ingresos que le impiden alcanzar los suministros eléctricos necesarios para satisfacer un mínimo bienestar. Por otro lado, la población de la región que percibe el bono eléctrico, la acogida al PVPC (precio voluntario para pequeños consumidores) es de unas 83.000 personas. Las encuadradas por criterios de vulnerabilidad son unas 33.000 y las vulnerables severas unas 40.000 aproximadamente, y en el límite de exclusión social atendidas por los servicios sociales municipales hay aproximadamente 5.500 personas. Los consumidores vulnerables, son aquellos que pertenecen a unidades de convivencia cuyos ingresos no pueden superar el 1,5 del IPREM en 14 pagas, unos 12.600 euros, incrementándose en el 0,3 % por cada miembro mayor de edad y en el 0,5 % por cada menor de edad, incluyéndose en esta categoría a las familias numerosas y pensionistas. 

2.- LOS DESCUENTOS EN LA FACTURA ELÉCTRICA

Estas unidades de convivencia tienen en la actualidad un 25 % de descuento en su factura eléctrica, mientras que quienes está en unidades que se consideran como consumidores vulnerables severos cuyos ingresos no pueden superar el 50 % de lo indicado para las vulnerables reciben una ayuda del 40 % de descuento en su factura eléctrica. No obstante, estos descuentos en la factura eléctrica se aplican solamente sobre una parte de la energía total consumida. Es decir, si una familia de dos miembros consume anualmente unas 3.000 Kwh de energía eléctrica, el descuento se aplica sobre una parte de este consumo dependiendo del número de miembros de la familia. Así, cuando en la familia hay dos miembros el descuento se aplica sobre 1587 Kwh de electricidad consumida; en el caso de tres personas se aplica sobre 2.222 Kwh, subiendo esta cantidad límite según el número de miembros de la unidad de convivencia a 2.698 y 4761Kwh.

3.- EL SAQUEO ELÉCTRICO

Además, el gobierno ha vuelto a establecer el IVA del 21 % desde marzo lo que impacta en la subida del precio que pagamos por la electricidad. No obstante, el “saqueo eléctrico" que sufre la población viene determinado por la estructura del modelo eléctrico que lleva a que los precios se disparen constantemente. En síntesis, el funcionamiento de este modelo es tal que para cada hora se prevé la demanda eléctrica y para satisfacer esa demanda se van comprando las energías, comenzando por las más baratas. Primero, entran las renovables y la nuclear, que tienen un alto costo fijo, pero un costo variable muy bajo. Luego, entra la energía hidroeléctrica con costo variable casi nulo. Por último, entra la energía eléctrica producida a partir de gas cuyo costo ha aumentado enormemente en los últimos meses. El coste de esta energía procedente del gas que entra al final es la que fija el precio de toda la electricidad vendida. Esto determina que las empresas eléctricas se forren de ganancias y los consumidores tengamos que pagar un precio tan elevado de la energía eléctrica.

4.- LA MANIPULACIÓN DE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA POR LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS, Y EL DERECHO/ NECESIDAD DEL CONTROL OBRERO DE LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA PARA DETENER ESTE SAQUEO. Así, con estos criterios de la oferta y demanda, de la falsa libertad de mercado, cobrando la electricidad barata procedente de las renovables, nuclear o hidroeléctrica al elevado precio del gas, las eléctricas se aprovechan de la población trabajadora consiguiendo con este mecanismo trucado grandes beneficios que consienten y facilitan todos los gobiernos, los de antes y los de ahora. Estos, luego de rendir sus frutos a estas grandes corporaciones eléctricas son colocados en los consejos de administración con elevados sueldos en agradecimiento del trabajo prestado. En definitiva, los gobiernos para disimular su connivencia con las eléctricas muestran una cara amable y generosa con ayudas a los consumidores vulnerables, ayudas que paga el resto de la clase trabajadora. De una manera u otra, el saqueo no se puede ocultar que los miembros de los consejos de administración de las empresas eléctricas se repartan beneficios exagerados, y por el contrario, cada vez resulta más difícil para la clase trabajadora pagar las facturas de la luz. Esta forma de esquilmar los bolsillos del pueblo trabajador seguirá hasta que la clase obrera sea capaz de controlar la producción y distribución de la energía por medio de representantes que gobiernen a su servicio y no al servicio de los intereses de las grandes empresas eléctricas.