sábado, 1 de julio de 2023

EL PODER COMPLICA LAS COSAS A LAS FAMILIAS POBRES. LA BUROCRACIA FRENA EL IMV Y LOS BANCOS DE ALIMENTOS NO LLEGAN.

 


Sara es una chica marroquí con dos menores, uno de 3 años y una niña de 1 año con problemas de autismo.

Los servicios sociales municipales la han estado ayudando en cuestiones como el alquiler del piso, la luz y otros elementos. Por supuesto que esto no es una solución que dé estabilidad a su vida diaria. El hecho de tener que cuidar de su pequeña le limita el acceso a algún trabajo que le proporcione ingresos para solucionar algunas de sus necesidades más básicas.

A SARA le han quitado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que cobraba porque no ha presentado en los servicios de la Seguridad Social el DNI de su hija de un año. De este modo, aunque se dé mucha prisa por solucionarlo va a estar un periodo de tiempo, esperemos que lo más breve posible, sin ingresos.

La situación de angustia y desesperación le impide dormir y descansar normalmente por lo que su estado depresivo se incrementa ante tanta oscuridad. Sara está dispuesta a pelear, a hacer cualquier cosa con tal de recuperar los ingresos que le proporcionaban el IMV.

Esta mujer recibe socorros de sus amistades, pero como es lógico no puede estar permanentemente pendiente de las ayudas de amigos o de entidades caritativas, economatos o bancos de alimentos, no quiere depender de asistencias caritativas.

La realidad es que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) pregonado por el poder político como elemento que acabaría con la pobreza no está consiguiendo lo prometido, ni mucho menos, la mayoría de las veces el acceso es superar un camino de obstáculos por la cantidad de los requisitos burocráticos y otras veces, las cantidades de esta ayuda social son muy insuficientes para que los pobres puedan vivir dignamente.  

La pobreza, el empobrecimiento general se extiende entre cientos de familias. Este estado de cosas se complica por la crisis que pasan los Bancos de Alimentos. Este es otro factor que contribuye a la caída en la pobreza más absoluta ya que en cierta medida los Bancos de Alimentos actuaban como paliativos de un buen número de familias pobres. Desde hace algún tiempo, especialmente en este año 2023, las cantidades de alimentos por beneficiarios han descendido brutalmente. Al poder le importan cada vez menos las familias pobres, hay que vivir con la miseria.

La leche y el aceite de oliva han desaparecido de las bolsas que habitualmente se reparten desde la Cruz Roja, por sus altos precios en el mercado, y en muchos sitios los estantes de los bancos de reparto van quedando vacíos.

Los bancos de alimentos suministran en toda España a más de un millón y medio de personas. Las donaciones de colaboradores particulares a las despensas de los bancos de alimentos han caído notablemente y como hemos señalado, por norma general, lo que se puede entregar a las personas es una cesta incompleta al faltar leche y aceite.

El Estado no puede ser insensible a ver como las colas del hambre se incrementan con un número cada vez mayor de trabajadores pobres y precarios que dependen de las cadenas de alimentos para sobrevivir.

viernes, 30 de junio de 2023

EL TEATRO DE LA DEMOCRACIA.

 



La naturaleza de nuestras democracias está teñida de hipocresías y embustes. Lo que acaba de suceder con María Guardiola es un ejemplo de cómo los representantes de los partidos políticos que conforman nuestro sistema económico y social carecen de principios. Sus comportamientos están orientados a la obtención de privilegios personales y poder, para ello, si tienen que mentir mienten, si tienen que prometer prometen, no les importa volver sobre sus pasos pisoteando las veces que sea necesario la dignidad del pueblo extremeño. 

Mentir, prometer e incumplir son verbos que están conformando el lenguaje de esta política del PP y de la mayoría de los personajes políticos que deambulan en lo que llaman “democracia y no lo es”. No podemos olvidarnos de otros protagonistas con mucho oficio en la farándula política que aportan sus prácticas teatrales a este irreal e inverosímil circo de la democracia. Hagamos un breve repaso.

Una vez que se conocen los resultados electorales, Fernández Vara anuncia que deja la política y vuelve a su profesión de médico. El desánimo y el desaliento le pasan factura. Sin embargo, recapacita y decide seguir en la política, tal vez, quiera lograr un puesto en las altas instituciones del Estado, en el senado.

La presidenta de la Asamblea que siempre ha vivido de su fidelidad y de sus servicios al PSOE, no quiere defraudar en estos tiempos difíciles y aprueba la solicitud de investidura de su jefe a sabiendas, que será un episodio inútil y una pérdida de tiempo como ha sucedido, una vez que Vara renuncia a su investidura.

En el otro lado del escenario, la farsa se ha desarrollado con mayor vehemencia e intensidad escénica. María Guardiola (PP), se siente ganadora de las elecciones. Sin embargo, está desorientada: Las expectativas políticas de Feijoo le pronostican buenos resultados en las elecciones generales, pero para mantener esta dinámica es conveniente estar alejado de VOX; no puede dar una imagen de colaboración y apoyo en la extrema derecha. 

Sus devaneos la llevan a condenar a VOX, partido de extrema derecha que niega la violencia machista y el feminismo. Guardiola con tono vivo y valiente declara que nunca aceptará a la extrema derecha en su gobierno. Esta actitud dura bien poco, basta un pequeño tirón de oreja para que se derrumbe y vuelva sobre sus palabras, no le importa pasar por encima de la dignidad del pueblo extremeño, su crédito político está sellado para siempre. Hasta cuándo va a permanecer en la presidencia de la Junta de Extremadura.

La actitud de María Guardiola delPP nos muestra la talla política de quienes nos han gobernado y nos van a gobernar en Extremadura, devotos y devotas de su propio interés, apegados al servicio de organizaciones políticas que buscan los buenos salarios y el cobijo de unas instituciones públicas organizadas para mantener al pueblo trabajador extremeño en la sumisión y subordinación, en el atraso económico y social. Hasta cuándo vamos a consentir tantas mentiras y engaños.

jueves, 29 de junio de 2023

UED-PSLF SE POSICIONA SOBRE LA CANDIDATURA DE VARA A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.


 

Los resultados de las elecciones del 28 M determinaron un triunfo de la derecha y extrema derecha en Extremadura. El PSOE con el apoyo de UP no alcanza el número de diputados suficiente para gobernar la Junta de Extremadura, lo previsto es el gobierno del PP en estrecha alianza con VOX.

No obstante, hasta que quede fijado el acuerdo de gobierno de las derechas, la presidenta de la asamblea extremeña dará la opción a que VARA presente su candidatura a presidente de la Junta de Extremadura durante los días 5 y 6 de julio.

Conviene recordar al Sr VARA que han sido las políticas socialdemócratas y reformistas las que le han hecho perder las elecciones y lo que es más importante las que han contribuido a abrir la brecha por la que penetra la ola reaccionaria en Extremadura.

Desde UED-PSLF, tenemos nula confianza en VARA y en su discurso de investidura. Consideramos que ha contribuido un poco más a que el PSOE haya perdido su carácter de socialista y obrero. Los y las dirigentes con sus acciones en los diferentes campos de la vida política y social ponen de manifiesto que son un instrumento al servicio de las clases dominantes extremeñas. El PSOE extremeño cumple a la perfección las directrices impuestas desde Madrid y Bruselas. Sus políticas públicas están el polo opuesto a los intereses y necesidades del pueblo trabajador extremeño, mientras que se han mantenido los privilegios fiscales y educativos de la Iglesia, y de otras élites económicas y judiciales.

Los dirigentes del PSOE gracias a la careta de izquierdas con la que se presentan todavía logran mantener un apoyo importante en la sociedad extremeña. Sin embargo, están situados ideológicamente y comparten la misma acera con los del PP, en aspectos fundamentales de las políticas sociales, educativas, sanitarias, laborales, etc.

El PSOE es incapaz de generar las condiciones adecuadas para derrotar la ola reaccionaria que nos conduce inexorablemente hacia una sociedad con menos derechos y con más injusticias.

En este sentido, UED-PSLF considera que el avance de la derecha y de la extrema derecha sólo se pueden frenar con la organización y movilización del pueblo trabajador extremeño, con la unidad en torno a un programa autonómico que realmente responda a los intereses de las clases trabajadoras y sectores populares de la Comunidad Extremeña.

Así, consideramos a grandes rasgos algunos elementos que conforman la base material de un programa autonómico capaz de avanzar en la dirección indicada:

Una reforma agraria para mejorar las condiciones de vida de quienes realmente trabajan activamente en la producción agrícola y ganadera, con unos precios dignos para los productos agrícolas y ganaderos, y salarios decentes para los jornaleros y jornaleras. Una reforma agraria que limite el poder de los grandes monopolios, que afronte el reparto de grandes extensiones de tierras que en algunas zonas del territorio extremeño están en manos de latifundistas que conscientemente las mantienen improductivas, la promoción institucional del cooperativismo. La regulación de la PAC, de tal modo que sus beneficios se extiendan a todas las explotaciones agrícolas y ganaderas, y acaben con los privilegios de los latifundistas y las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas, etc...

El programa de gobierno debe estar dirigido a la dotación plena de los recursos humanos y materiales que mejoren la calidad de unos servicios públicos, sanitarios, educativos, asistencia a mayores y dependientes, etc. Así como la recomposición de toda la red de comunicaciones y transportes públicos entre las localidades y pueblos extremeños.

Este plan de gobierno debe llevar pareja la creación de una Banca Pública regional que apoye a la pequeña y mediana empresa y al conjunto de la población extremeña. Las políticas de empleo para que las personas jóvenes se queden en nuestra región y no tengan que buscarse las habichuelas fuera de Extremadura deben ser un pilar básico del programa autonómico. El impulso a la investigación en las universidades públicas, y la facilidad para el acceso a los estudios superiores universitarios y profesionales deben ser factores básicos de una política educativa dirigida al desarrollo de los procesos productivos.

La construcción de espacios y residencias temporales, dignas y con todos los servicios al objeto de alojar a aquellas personas inmigrantes que vienen a nuestra comunidad a trabajar en diversas actividades, como los cuidados o recogida de cosechas.

 Potenciar el papel de las mujeres rurales que juegan ya una función destacada en la producción industrial y agraria, en los cuidados a mayores y dependientes dotadas en muchos casos de una conciencia innovadora. La permanencia de la mujer en las zonas rurales es clave como impulso modernizador de cambio. Por supuesto, hay que terminar con el recurso al machismo de la extrema derecha para lo que no hay otro camino que aplicar políticas que acaben con la explotación sexual, patriarcal y laboral de las mujeres.

En UED-PSLF consideramos que la lucha contra el fascismo, contra la derecha y la extrema derecha se hace denunciando la falta de políticas de viviendas que se han hecho y se hacen en toda Extremadura, con cientos de viviendas vacías en manos de Bancos y fondos de inversión, que dejan a cientos de familias sin recursos habitacionales y que dan pie a las políticas de la extrema derecha que se refieren a la ocupación de viviendas.

Hay que articular la lucha contra las políticas de la extrema derecha relativas a inmigrantes, racismo y xenofobia a partir de la acción institucional para combatir las desigualdades sociales, el desempleo, la precarización salarial, el cumplimiento de los derechos laborales, sanitarios, educativos, habitacionales que como seres humanos les corresponden.

En definitiva, desde UED-PSLF trabajamos por construir una alternativa política y económica que una a todos los sectores sociales y productivos como agricultores y ganaderos, jóvenes, trabajadores por el progreso económico y social de Extremadura.

 

lunes, 26 de junio de 2023

LAS RAZONES PARA GOBERNAR

 

1.- LA HIPOCRESÍA Y SUS PREOGRULLADAS

La extrema derecha, VOX, ha obtenido 5 diputados regionales que dan posibilidades al gobierno del PP de María Guardiola. No obstante, la falta de acuerdo entre PP y VOX crea un hilo fino de esperanzas al que se agarra el PSOE para acceder al gobierno de la región. Vara no renuncia a esta posibilidad y presentará su candidatura. Atrás queda su desánimo tras las primeras horas del conocimiento de los resultados y cambia de parecer, la profesión política adquiere prioridad ante las prácticas forenses.

El Sr VARA toma a la población por boba, hace varias reflexiones de perogrullo y pide que el PP y VOX le cedan el gobierno. Señala que carece de mayoría suficiente, pero pide por derecho el gobierno ya que representa a la opción que ha obtenido la mayoría de votos en las elecciones. Nos dice con cierta hipocresía, como si el no fuera responsable directo, que el retraso en establecer un gobierno en Extremadura por falta de acuerdo entre PP y VOX va a provocar unos perjuicios a la sociedad extremeña resultado de la paralización del aparato político y administrativo de la región. Además, nos quiere confundir con el operativo del calamar, con la idea de que la celebración de unas nuevas elecciones supondrá un costo adicional a las arcas de la comunidad extremeña de unos dos millones de euros.

Estas declaraciones las hace como se suele decir con la boca chica porque detrás de todo este fariseísmo se esconde la conciencia de que la falta de acuerdo de la derecha, le dan la posibilidad de presentar su candidatura a la jefatura de gobierno y la probabilidad de que celebración de nuevas elecciones posiblemente le encumbran nuevamente.

El Sr VARA no tiene porqué rasgarse las vestiduras e interpretar a un personaje que se sorprende interpretando a un personaje de teatrillo ante la realidad como si fuéramos unos bobos ignorantes. El presidente en funciones conoce mejor que nadie que hay unas normas y reglamentos que regulan el acceso a las instituciones según las diferentes circunstancias, pactos, acuerdos y repeticiones de elecciones que pueden darse.

2.- EL GOBIERNO Y EL PODER SON DOS COSAS DIFERENTES.

El hecho de que el aparato político administrativo tenga que esperar un tiempo para la estabilidad temporal, durante 4 años, de sus ocupantes es una cuestión que a las clases trabajadoras en el estado de cosas que resultan de las elecciones regionales les preocupa y les afecta bien poco.

 El vacío de gobierno durante un relevo institucional no implica modificaciones en la vida de la mayoría de la población. Lo más habitual es que los partidos que ganan las elecciones son los que forman parte de las estructuras políticas que dan estabilidad al régimen, se suceden unos a otros para conformar a las sociedades burguesas y sus intereses generales son en mayoría coincidentes, salvo pequeños detalles. Además, los asuntos que pudieran haber quedados pendientes pasan a ser gestionados por lo que llamamos "cargos en el ejercicio de sus funciones" que durante el período de transición se ocupan de que el funcionamiento institucional siga su camino. Lo más importante, las cuestiones, decisiones, actos y traspasos económicos a las que hubieran de hacer frente por las instituciones regionales están definidos en los presupuestos regionales.

 Desde luego que un vacío de gobierno en Extremadura poco afecta a la población trabajadora o a los sectores populares. En lo que respecta a leyes o normas que hubieran quedado sin aprobar no hay mucho que decidir a futuro, todo está sentenciado, al igual que los salarios y las condiciones laborales, los precios de los alimentos e hipotecas,  las condiciones de los servicios sanitarios y educativos, el transporte sanitario, el precio de los productos agrícolas y ganaderos, las ayudas y subvenciones a las pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas, las cuestiones relativas a las viviendas, las ayudas sociales. En definitiva, la espera va a tener pocos efectos, y lo que venga en un futuro que tenga que ver con las cuestiones sustanciales pocos cambios vamos a tener, ya esté empoderada GUARDIOLA o arriba VARA.

3.- LAS POLÍTICAS DEL PSOE Y UP HAN FORTALECIDO A LA DERECHA Y A LA EXTREMA DERECHA.

En lo que respecta a nuestra tarea, vamos a seguir denunciando que las políticas en Extremadura, son una réplica de las que dictaminan Madrid y Bruselas que perjudican a los sectores sociales más débiles económicmente, a la vez que son las verdaderas causantes de que la extrema derecha y la derecha dominen la escena política extremeña.

La extrema derecha siempre ha estado ahí, no es una cosa que aparezca como novedad en estos momentos. Cuando las crisis capitalistas se acrecientan la burguesía intenta dividir a las clases trabajadoras y desviar su descontento para que miren a otro sitio y no las responsabilicen de ser las causantes de las crisis.

Los capitalistas disponen de los suficientes medios materiales y humanos para dirigir la respuesta de la población hacía supuestos culpables a los que señalan como responsables de que las cosas estén tal mal: las mujeres, los inmigrantes, los pobres, los que carecen de viviendas, los homosexuales, los comunistas, los anarquistas, los que profesan otra religión que no sea la católica, etc.

La extrema derecha se construye día a día con la exaltación del machismo, el nacionalismo más rancio, el orden, la familia y la religión católica, todo al servicio de las clases ricas. La lucha política para frenar a la extrema derecha no viene de hacer pactos políticos como quiere UP y de apoyar o favorecer a gobiernos que consideremos por razones ideológicas que están situados a la izquierda del PSOE o el propio PSOE. no nos engañemos nunca ha dado resultado confiar las ganancias al menos malo.

La lucha contra el fascismo, contra la derecha y la extrema derecha se hace denunciando y peleando contra las políticas de viviendas que ha hecho y se hacen en toda Extremadura.  Cómo vamos a denunciar las políticas de la extrema derecha cuando se refieren a la ocupación de viviendas sino denunciando las políticas de VARA que ha permitido cientos de viviendas vacías en manos de Bancos y fondos de inversión, y ha dejado a cientos de familias sin recursos habitacionales.

Como vamos a denunciar las políticas de la extrema derecha cuando se refieren a la inmigración sino exigiendo al gobierno de coalición PSOE-UP que respete y vigile que se cumplen los derechos laborales que como seres humanos les corresponden a estas personas inmigrantes, sean de un país u otro.

Como vamos a luchar contra el racismo sino luchando por políticas sanitarias que dispongan de medios humanos y materiales para que puedan ser atendidos en condiciones de igualdad a todas las personas independientes de su origen, procedencia, raza, religión, etc.

La lucha contra el machismo de la extrema derecha no tiene otro camino que exigiendo políticas que acaben con la explotación sexual, patriarcal y laboral de las mujeres.

Como vamos a luchar contra el fascismo si no es exigiendo políticas de empleo a nuestros gobernantes que den soluciones al elevado desempleo, la precarización y la emigración masiva de nuestros jóvenes.