lunes, 19 de junio de 2023

LA TRAMPA QUE LEGITIMA AL PSOE COMO PARTIDO DE IZQUIERDAS

 


El día 23 de julio están convocadas las elecciones generales en España. Un buen número de las encuestas realizadas por grandes los medios de comunicación manifiestan el cambio político. La derecha y la extrema derecha van a ganar las elecciones formar gobierno.

No hay que sorprenderse mucho de la caída del gobierno de coalición de Pedro Sánchez si tenemos en cuenta que las políticas practicadas en nada han sido favorables a la mayoría de la población, a la clase trabajadora.  Las reformas laborales y los recortes en los servicios públicos se han ejecutado en el marco de la Ley Mordaza y con el beneplácito de las organizaciones sindicales de su majestad, CCOO y UGT, no se han contrarrestado los elevados niveles inflacionarios del coste de la vida. Al contrario, se han garantizado la paz y la estabilidad social para que las grandes empresas y multinacionales libres de la presión obrera hayan llevado a cabo una acumulación de plusvalía de proporciones gigantescas, sólo hay que revisar los beneficios de los grandes entidades bancarias, empresas eléctricas y gasistas, durante estos últimos años.

Sin lugar a dudas, el hipotético gobierno de la derecha poco va a cambiar respecto a las políticas que ahora se practican. Bruselas seguirá manteniendo las directrices de una agenda estructurada en torno a la guerra, con los recortes en la sanidad y la educación, el impulso a la concertación con los centros privados, favoreciendo a las entidades bancarias y a las empresas eléctricas, incrementando la colaboración público privada (administración-empresas), criminalizando las protestas, etc. todo se va a seguir haciendo como hasta ahora, pero con una diferencia NOS DIRÁN QUE LO HACE LA DERECHA.

Ante la amortización política de Pedro Sánchez y el PSOE y para evitar su total defenestración además de impedir o al menos frenar la llegada del fascismo aparece en escena la plataforma política SUMAR que intenta una acumulación de fuerzas de la “izquierda” en torno a Yolanda Díaz.

Sin embargo, el fascismo no es un problema de un día, ni se va resolver votando a SUMAR para que dé sus apoyos al PSOE. El fascismo se lleva gestando durante muchos años, el crecimiento del monstruo fascista se ha estado alimentando de las políticas practicadas durante estos años desde los gobiernos reformistas socialdemócratas.

Un problema de estas dimensiones no soluciona simplemente votando a estos partidos políticos que se llaman de izquierdas y que bien poco han demostrado mientras han estado en el gobierno. Son partidos o plataformas como quiera llamárseles que no promueven la organización revolucionaria del pueblo trabajador, no impulsan la movilización sin complejos en las calles pues temen que se les tache de que no son demócratas, avalan lo que ocurre con sus políticas conciliadoras y sus acuerdos de estabilidad social.

Como ya hemos mencionado en anteriores notas proponemos un llamamiento a la Abstención Activa puesto que no podemos entregar el voto a los representantes del régimen como el PP, PSOE, VOX, pero tampoco queremos avalar en las urnas a los partidos reformistas como SUMAR que nos están demostrando que su preocupación más explícita va en los cargos y puestos institucionales. Debemos denunciar activamente esta situación, y no debemos conceder nuestro voto, nuestra confianza, a ningún partido que participe y que continúe legitimando la estructura del actual estado monárquico.

LAS CONTRADICCIONES DEL BIPARTIDISMO

Como señalan nuestros compañeros del PSLF en la revista semanal SOCIALISTA el ofrecimiento y la constitución de gobiernos en muchos ayuntamientos de importancia en el Estado Español ha sido el intento por reconstituir la unidad nacional sobre la base del bipartidismo monárquico.

No obstante, de manera contradictoria, los mismos que quieren potenciar el bipartidismo, son los que han propiciado con las políticas militaristas y recortes de los servicios públicos y derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras el crecimiento de la derecha y la extrema derecha, con la ahora nos quieren meter miedo.

En la actualidad, las políticas militaristas de los gobiernos europeos se hacen sobre la base de los recortes de los servicios públicos y de los derechos de los trabajadores. La extensión de las matanzas humanas sólo beneficia a los comisionistas y a las grandes empresas que se dedican a las industrias de armamentos.

Los gobiernos europeos siguen a pie juntillas las peticiones del gobierno norteamericano y la OTAN que exigen la disposición de ayudas y todo tipo de fondos públicos monetarios para la guerra de Ucrania.  A veces las políticas impuestas por la OTAN perjudican a las empresas y comisionistas de los países con menos influencia. Tal es el caso de lo que les ha ocurrido a los productores de armamentos españoles que han quedado fuera del reciente pedido que ha realizado la OTAN a las industrias europeas para la fabricación de municiones con un presupuesto de más de mil millones de euros. Ante esta decisión de la UE la ministra de Defensa del gobierno español, Margarita Robles, ha vetado este plan.

En otro orden de cosas, señalar que aparecen voces de militares españoles que piden en una carta que se detenga el envío de armas a Ucrania y se busquen soluciones para la paz.

 

domingo, 18 de junio de 2023

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA GUERRA

 

1.- LA IDEOLOGÍA DE BRZEZINSKI

Los planes de dominación mundial de los EEUU no han parado desde la segunda guerra mundial. Los capítulos más recientes son una buena prueba de ello: Corea, Vietnam, la caída de la URSS, los asesinatos de Gadafi y Sadam Hussein, las intervenciones militares en Libia, Irak, Afganistán, Siria, Yugoslavia, golpes de estado en Chile, Argentina, Uruguay y cientos de intervenciones en pueblos africanos, etc.

Las ideas de Zbigniew Brzezinski, máximo colaborador de Jimmy Carter, expuestas en su libro “El gran tablero mundial: la supremacia estadounidense y sus imperativos geoestratégicos” fueron y son una guía para la acción política y militar. Importante es el papel de Victoria Nuland en los acontecimientos relacionados con Ucrania; esta mujer desde 2013 portavoz del Departamento de Estado con Obama, y posteriormente hasta 2017 responsable de política exterior de los EEUU, preparó el golpe de estado en Ucrania en 2014 que llevó a los nazis ucranianos al poder. Después, Zelensky fue el personaje encargado de preparar el terreno de Ucrania como cabeza de puente para atacar y fragmentar a Rusia en un conjunto de naciones independientes. Los asesinatos de Odesa y los más de 14.000 muertos en el Donbass mostraron la naturaleza nazi del régimen ucraniano como títere al servicio del imperialismo.

Lo cierto es que las directrices de Brzezinski no están llevando a buen puerto al imperio americano y a sus aliados del mundo occidental; cada día pierden más influencia y poder. El mundo Unipolar que controlaban va dando paso a otro Multipolar que surge con fuerza y rapidez, en el aspecto militar, económico y financiero. El mundo camina en otra dirección. El dólar cede terreno ante el yuan y otras monedas, perdiendo la hegemonía que tenía hasta hace poco tiempo. Se abre paso lo multipolar; la inmensa mayoría de las naciones quieren tomar sus `propias decisiones sin que ningún poder imperialista las condiciones.

2.- LA CENSURA INFORMATIVA SOBRE LA GUERRA DE UCRANIA

En los países de Europa seguimos sometidos a una censura informativa y a la propaganda que viene de Washington. Las agencias de noticias del imperialismo yanqui y de la OTAN, son las fuentes de información que trabajan a toda máquina a la vez que se prohíbe todo tipo de noticias independientes, siendo imposible una mínima crítica o aclaración de las razones que han llevado a Rusia a esta Operación Militar Especial. Los medios de comunicación occidentales y sobre todo los españoles tienen bloqueadas todas las noticias que permitan acercarnos al conocimiento de la otra realidad de lo que pasa en el planeta tierra.

Todas las ideas que llegan a la opinión pública procedentes de tertulianos, opinadores, entrevistas, medios de comunicación, documentales, programas de los más insólitos constituyen un río de noticias que van en la misma dirección, todo es unilateral a favor de los corruptos y fascistas, Biden, Von der Leyen y Borrell en su jardín, cuyas fechorías se ignoran.

 Los lugares comunes que todos los días escuchamos en los telediarios e informativos se centran en: “es inaceptable que un país invada a otro país sean cuales sean sus motivaciones”; “la invasión de Rusia es ilegal”, “la OTAN es un organismo defensivo y debe ayudar a Ucrania”, “Ucrania lucha por su libertad, todo país tiene derecho a defenderse de una invasión”, “Putin es un dictador y tirano y quiere apoderarse de Ucrania”.

Los lugares comunes ocupan todo el espacio publicitario para consumo de la población. Sin embargo, hasta la fecha, los medios occidentales no han querido aclarar las razones del porqué de la intervención rusa en Ucrania.

3.- LA AVIDEZ DE LAS BURGUESÍAS POR LOS RECURSOS NATURALES RUSOS.

Nadie quiere hacer mención a los diferentes intentos que desde la antigüedad y más recientemente las potencias occidentales han perpetrado contra esta nación eslava; han sido muchas las invasiones que ha sufrido el territorio ruso, las más recientes en la historia, las de Napoleón, la invasión de las potencias occidentales para asfixiar a la Revolución de Octubre, y la última, la Alemania nazi. Todas ellas con el objetivo de apoderarse de sus inmensas riquezas.

En la actualidad, el imperialismo americano y la OTAN no han renunciado a las políticas militaristas, tal y como hicieron con Yugoslavia, Libia, Irak y en Siria, en dónde roban al pueblo sirio el petróleo y el trigo como mercenarios, salteadores de caminos. Nadie quiere aclarar los propósitos no llevados a la práctica, a pesar de las propuestas y los intentos abortados que están frenados ante el miedo al poderío militar nuclear ruso. No obstante, no cesan los preparativos de guerra de la burguesía norteamericana para poner los pies en el territorio de Rusia. Ahora, utilizando como cabeza de puente a Ucrania.

4.- LA INFORMACIÓN QUE NOS LLEGA

Tampoco, se quiere informar a la opinión pública de quienes salen beneficiados de esta guerra y de la repercusión que están teniendo las múltiples medidas económicas de bloqueo contra Rusia y China, a pesar de que avanza visiblemente la ruina y el endeudamiento de los estados europeos y el empobrecimiento de sus clases trabajadoras.

No tiene mucho sentido que la Unión Europea acepte su desindustrialización con el desplazamiento de las grandes empresas a los EEUU. Estamos esperando a que los tertulianos y medios de comunicación nos informen y aclaren como la burguesía norteamericana es la que se está enriqueciendo con la venta de petróleo y gas a precios mucho más caros que a los que suministraba Rusia.

No se dan noticias sobre los millones de personas ucranianas que a consecuencia de la guerra se van a vivir a Rusia, en número muy superior al que pasan a otros países, porque en buena medida son parlantes rusos y se identifican con la cultural y la historia de lo ruso; en muchos casos de procedencia rusa.

En definitiva, ya es hora de que acabe todo este conjunto de manipulaciones informativas y que los medios de comunicación y los periodistas acaben con esta farsa, ya es hora de que finalice esta información sesgada sobre las razones y consecuencias de la guerra. Y por supuesto es hora de que acabe la guerra y la matanza de seres humanos.

Ya está bien que los medios de comunicación españoles no denuncien y el gobierno español no intervenga para que se deje en libertad al periodista PABLO GONZÁLEZ, preso en Polonia por sospechas de los nazis de que está informando de las verdades de la guerra. Ya está bien que Pedro Sánchez se deje de viajes y apoyos a Zelensky cuando en Ucrania se han prohibido todos los partidos políticos socialistas y comunistas y se persigue y encarcela a los demócratas.

 

EL ESTATUTO DEL BECARIO SE HA HECHO SIN ESCUCHAR LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

 


 

” Salvo el Poder, todo es ilusión”.

El reformismo socialdemócrata consigue en nuestros días que sus falsas ideas de progreso y bienestar con el apoyo de los medios de comunicación tenga una influencia importante entre la clase trabajadora, de tal modo que logra que esta se conforme con las palabras, eslóganes y promesas que en ningún momento se fundamentan en la realidad, sino que más bien provienen de la ciencia ficción.

Recientemente se ha aprobado el Estatuto del Becario en el que han tomado parte el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales apegadas al régimen monárquico (UGT, CCOO). Este acuerdo se ha presentado a la opinión pública como un gran avance social.

 Según el texto definitivo las prácticas curriculares (las integradas en el Plan de Estudios) que se desarrollen durante el grado, máster universitario o doctorado no podrán superar el 25% de las horas en que se concreten los créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) de la titulación.

En cuanto a las practicas extracurriculares que son las que no son obligatorias para finalización del grado, master o ciclo, que en un principio se había planeado su eliminación, son las que han estado provocando más dificultades para el acuerdo. Las prácticas extracurriculares también podrán acogerse al estatuto siempre que no superen el 15% de las horas en que se concreten los créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) de la titulación.

En concreto, el número de personas en prácticas no podrá superar el 20% de la plantilla total del centro de trabajo y cada tutor designado para acompañar al estudiante en prácticas no podrá tutorizar a más de cinco de manera simultánea. Para empresas de menos de 30 trabajadores, el número de becarios será de tres.

El Estatuto del becario no ofrece la obligación al empresario de pagar un salario, sí la compensación de los gastos por desplazamiento al centro de trabajo en el caso de que los becarios no reciban ayudas de otro tipo y el alta en la seguridad social. También obliga al cumplimiento de los horarios de los convenios que en el caso de las prácticas obligatorias se ajustarán por norma general a las elaboradas por el tutor del centro educativo y el de la empresa, en el caso de las extracurriculares a los convenios, etc.

La Coordinadora de Estudiantes de Universidades Públicas ha mostrado su desacuerdo con el texto aprobado en cuanto a que la remuneración de las prácticas es una de las principales políticas para eliminar el fraude, así como para dignificar la actividad formativa del estudiantado y permitir la permanencia de aquellas personas con menor capacidad económica en sus estudios. Además, la Coordinadora considera que “este texto no afronta las deficiencias en la calidad formativa de las prácticas, no establece una remuneración justa ni suficiente que sirva como mecanismo de protección de las personas con peor situación socioeconómica”,

Al margen de estas consideraciones burocráticas, el Estatuto del Becario va más allá en su función social.  Lo que debemos considerar es que el hecho de hacer estas normas implica que a este sector joven de la población se sitúa al margen del conjunto de la clase obrera, porque si no fuera así, se las debería considerar dentro del Estatuto de los Trabajadores.

El Estatuto del Becario no debe ser una vía legal para trampear el cometido real, y transformarse en una forma de legalizar la división y el abaratamiento de la mano de obra, alargando en todo lo posible la explotación laboral de los jóvenes en las empresas. En definitiva, consideramos que todo lo que sea la búsqueda de vías legales para la división de la clase trabajadora son mecanismos para alienarla y exprimirla mucho más.

El Estatuto del Becario al igual que aquellas otras normas que regulan los derechos laborales, será modificado y bordeado cuando interese a los empresarios. Buenos ejemplos de estas actuaciones tenemos muchas, las reformas del Estatuto de los Trabajadores o las que se refieren a las horas extraordinarias y otras condiciones laborales que los capitalistas se las saltan frecuentemente; no se pagan o se pagan a precios menores que lo acordado en los reglamentos laborales.

La única respuesta que se puede dar a estas actuaciones del reformismo socialdemócrata es apoyar la organización de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo y a la juventud en los centros de estudios y universidades al objeto de potenciar al movimiento estudiantil y al obrero para que pueda tener la representación suficiente para influir en las medidas políticas y educativas  que les afecten.