jueves, 15 de julio de 2021

INFORME DE CO. BAS, POR UNAS PENSIONES PÚBLICAS Y DIGNA

 

El acuerdo que han firmado, sin luchar, los dos sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT), junto a la patronal, y el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos, por su gravedad, debe ser informado en centros de trabajo y en asambleas de barrio.

Como aspectos positivos solo señalar que, por cinco años, la subida de la pensión se liga al IPC, y en el caso de que hubiera inflación negativa, no se bajaría. –aunque ya han anunciado la intención de retocar más adelante, con un sistema de revaloración algo menor que el IPC–. Se equiparán las pensiones de viudedad de las parejas de hecho con las de los matrimonios (una injusticia que ya alguna sentencia había demostrado). Y que los autónomos pagarán sobre ingresos reales, mientras que los becarios, al fin, cotizarán algo.

Lo negativo es abundante y ocultado en los medios:

Aplazan los recortes a los próximos meses con el cambio de nombre de la fórmula de factor de sostenibilidad a equidad intergeneracional.

Se reafirman los recortes del 2011, de PSOE, UGT y CCOO, en los que se alargó la edad de jubilación a los 67 años, con un paro juvenil que alcanza el 40 %, y unos trabajos físicos que, a esas edades, no son recomendables para la salud.

Aumenta el recorte, si te jubilas antes de 67, incluso para los que tengan más de 44 años cotizados, que tendrán una reducción del 13 % por jubilarse dos años antes. (Ver tablas).

No entregan el informe prometido para que se puedan jubilar con el 100 % los que llevan más de 40 años cotizados.

No se recupera el poder adquisitivo perdido en años por debajo de IPC (ver ta-bla)

No saldrán de estar por debajo del nivel de pobreza (60 % ingresos medios) tres millones de pensionistas que cobran 750 €. Dignidad es subir las pensiones mínimas a 1080 € al mes para cumplir el 60 %.

Se deja para futuras luchas feministas eliminar la brecha de género. La mayoría de pensionistas pobres son mujeres. Las mujeres tienen un 30% menos de pensión que los hombres, el 82,17 % de quienes están en el tramo de por debajo de 500 euros, son mujeres.

Mientras, sigue la precariedad provocada por las reformas laborales del PP y PSOE (bajos salarios y reducidos ingresos a Seguridad Social) que afectará a las futuras pensiones.

Se mantiene la idea de desarrollar los planes privados de empleo para pensiones en las empresas, facultando a los bancos a seguir jugando a la ruleta con el dinero de futuras pensiones.

En resumen, estos sindicatos que firman sin consultar los recortes en pensiones y esta patronal, que no se conforma con evadir impuestos, sino que saca otra tajada del Pacto de Toledo, con una reducción del 75 % de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por IT, de los trabajadores con más de 62 años que estén de baja.

No reponen ni los 103.000 millones de euros en los que el Tribunal de Cuentas estimó que se debería abonar por el “saqueo” de la caja de la Seguridad Social. No aceptan hacer una auditoria, porque podría llegar la cifra a 500.000 millones, aunque reconocen que han sustraído
y podrán 22.000 millones a partir del 2023.

Lo que nos venden como avances es el resultado de las movilizaciones persistentes que sindicatos no firmantes de recortes como CO.BAS, junto a movimientos sociales de pensionistas, como COESPE y otros, hemos realizado en los últimos años, consiguiendo, hace 2 años, eliminar la congelación del IPC al 0,25 %.

Ahora queda aún convalidar la nueva ley en el Congreso de Diputados. Vienen más reformas en otoño, han pactado sacarlas a trozos, a través de varios decretos. Queda claro que si se consiguen avances es con la lucha en la calle y así seguiremos.

Todas las personas en activo, pensionistas o paradas, tenemos que implicarnos en no dejar en manos de la banca el futuro de las pensiones, exigir que sean públicas y dignas.

 

 

ESPACIO INDEPENDIENTE: Los crímenes masivos en la carretera de Málaga a Almería La Memoria radica en la Verdad, la Justicia y la Reparación de los crímenes cometidos

 


El 18 de julio de 1936 aún no se ha cerrado como periodo de los crímenes del franquismo contra la paz de la Segunda República, de la guerra civil y la dictadura, de la monarquía. Crímenes contra la humanidad, que los gobiernos -sean del color que sean- han hecho todo lo posible para que se mantengan totalmente impunes. Pretensión de impunidad que domina totalmente el anteproyecto de ley del Gobierno de coalición que van a enviar a Cortes en plenas vacaciones de verano.

Para la aprobación de dicha ley de olvido e impunidad, el Gobierno, además de contar con Unidas Podemos, con quienes comparte proyecto de gobierno, necesita del apoyo de otras fuerzas políticas, como es el caso de ERC y Bildu. Portavoces de ambas formaciones han manifestado que no aprobarán dicha ley “tal como está”, en tanto que la nueva Ley de Memoria sigue negando la justicia para todas las víctimas, debido a la aplicación de la Ley de Amnistía y la prescripción penal para los crímenes del franquismo. Entienden que la redacción actual de la norma “se queda corta, ya que su búsqueda de la verdad sigue siendo parcial, interesada, excluyente y no inclusiva, por la vigencia de la Ley de Secretos Oficiales franquista. Para el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, en la ley que se pretende aprobar por parte del Gobierno “falta el reconocimiento de que el régimen y las sentencias fueron ilegales, y que esto comporta una anulación efectiva de lo que dictaminaron los tribunales”, así como la necesaria derogación de la Ley de Amnistía que “equipara asesinos franquistas con víctimas republicanas”. Rufián ha dado en el clavo: lo que se pretende con la Ley de Memoria de Sánchez no es sino la continuidad de la legalidad del franquismo y de sus crímenes.

La represión, los pactos contra natura izquierda-derecha desde los Pactos de la Moncloa y el olvido oficial de los hechos principales, ha impedido que la mayoría social conozca nuestra historia más reciente y, en particular, lo acaecido en la guerra y revolución española que acaba en forma de contrarrevolución fascista después de tres años de guerra civil.

 Sirva como ejemplo una de las principales masacres cometidas en la guerra, que fue ejecutada en la carreta de Málaga a Almería a primeros de febrero de 1937, y comenzó con la llegada a la provincia de Málaga de las tropas nacionales de Queipo de Llano.

 Miles y miles de personas, la mayoría formada por civiles, mujeres, niños y ancianos…, salieron huyendo de Málaga y de los pueblos cercanos a la llegada de las tropas, temerosos de las matanzas y saqueos que venían haciendo éstas, y abarrotaron durante varios días en su huida la carretera, de unos 200 Kilómetros, que discurre próxima al mar.

El golpe militar del 18 de julio de 1936 había sido derrotado en Málaga, así como en la inmensa mayoría de las grandes ciudades y núcleos importantes de población. Piquetes obreros convertidos en milicias armadas -con las pocas armas que consiguieron asaltando los cuartes y comisarías- se hicieron con el control de la ciudad. A mediados del mes de enero el general Queipo de Llano estableció un operativo para invadir con su ejército de ocupación la provincia de Málaga, entrando por Marbella, Alhama y cercanías. El miedo a los crímenes masivos, las violaciones y saqueos, que las tropas fascistas cometían en todas partes donde llegaban, provocó la salida masiva de población civil hacia Málaga, la llamada “Desbandá”. Las tropas franquistas estaban formadas fundamentalmente por unidades coloniales, reforzadas en tierra por nueve batallones de camisas negras italianos, compuestos por unos 10.000 hombres bien armados. Acorazados italianos, alemanes y aviones de bombardeo combinaban la agresión…

El ataque a la ciudad de Málaga comienza el 6 de febrero de 1937 y es ocupada de forma definitiva el día 8. Desde el primer día, los responsables de resistir llaman a la población desarmada a evacuar la ciudad en medio del pánico consiguiente. La riada de civiles revueltos con milicianos (que abandonan sus posiciones defensivas ante la desidia de sus jefes) inundaron la citada carretera que une las dos ciudades andaluzas durante varios días. A falta de datos fiables, ya que siempre se ha ocultado la verdad, decenas de miles de personas -que pueden ser más de 200.000- se lanzaron a la precipitada huida (el mismo Quiepo de Llano hablaba de 250.000 personas). La caravana interminable de refugiados fue atacada por tierra, mar y aire, por tropas alemanas, italianas y franquistas. ¡Ninguno de ellas ha pagado por sus crímenes!

La llegada de los fascistas a Málaga supuso una auténtica orgía de sangre, calculándose en 8.000 las personas que fueron fusiladas y amontonadas en fosas comunes. Solo en el cementerio de San Rafael de la ciudad se han contabilizado con nombre y apellidos 6.100 personas en fosas comunes. El número de asesinados y heridos en la carretera ha sido hasta ahora imposible de calcular en la medida en que a ningún gobierno, ni de la dictadura, ni de la monarquía, le ha interesado investigar acerca de los crímenes cometidos en la que, desde entonces, se la conoce como la “carretera de la muerte”. Muchos cuerpos de víctimas mortales fueron arrojados al mar y otros se encuentran aún sin descubrir en multitud de improvisadas fosas comunes.

La “Desbandá” constituye uno de los peores y más masivos crímenes de guerra de las tropas franquistas, italianas y alemanas contra la población civil; crímenes de lesa humanidad perpetrados entre los días 7 y el 12 de febrero de 1937. Crímenes similares se cometieron con gran intensidad por toda la geografía hispana, debiendo destacar los bombardeos contra la población civil de Madrid, Barcelona, Alicante, Jaén, Guernica…

El 18 de julio no evoca otra cosa que la represión criminal, como la “Desbandá”, los bombardeos de las grandes ciudades y pueblos resistentes (simbolizado en el Guernica de Picasso). Los fusilamientos al amanecer en las tapias de los cementerios de toda la geografía, el exilio, la cárcel, la tortura y muerte para cientos de miles de españoles. Por ello, la única condena valida del 18 de julio y del franquismo es su ilegalización como régimen criminal. Ningún gobierno que se reclame democrático puede basar su gobierno en la defensa de la impunidad del franquismo, en la impunidad de ayer y de hoy.

A todos los diputados que se reclamen de los derechos de los trabajadores y pueblos les llamamos a que se opongan con todas sus fuerzas a la ley de impunidad de la Memoria del Gobierno, a fin de impedir su aprobación tal como esta planteada: Que la mayoría en Cortes rompa sus ataduras con el franquismo y condene de verdad el franquismo con su ilegalización, así como de sus leyes, sentencias y condenas…

La barbarie franquista no puede quedar impune con una nueva “ley de punto y final”. Los consensos para gobernar en beneficio de los grandes capitalistas del Ibex 35 y los señores de Bruselas se basan en la impunidad como política totalmente contraria a la democracia y a la justicia más elemental. ¡No hay Memoria Histórica sin ilegalización del franquismo, ni Memoria Democrática sin Verdad, Justicia y Reparación!

miércoles, 14 de julio de 2021

Declaración del partido socialista libre Federación sobre los acontecimientos de Cuba

 

En defensa de la revolución cubana , y de las aspiraciones del pueblo frente al imperialismo

La larga lucha del pueblo de Cuba por defender su Revolución y su independencia respecto de los intereses del imperialismo es sentida a nivel internacional  por amplios sectores del movimiento obrero y democrático. Las amenazas contrarrevolucionarias contra Cuba  llevan más de 60 años repitiéndose; el bloqueo al que está sometida la isla  constituye un crimen contra la humanidad en tanto que fomenta el ,la desigualdad  y la miseria de la población.

Por 28 veces consecutivas la Asamblea de las Naciones Unidas se ha pronunciado  contra el bloqueo de Estados Unidos a  Cuba , agresión  que en España ha sido jaleada por los partidos franquistas que favorecen los atentados del “trumpismo”,   que amenazan permanentemente con la guerra a los pueblos del mundo.

De nada vale negar una situación económica grave y/o las expresiones de malestar social; exagerar o silenciar la represión, se trata de establecer la más amplia solidaridad política  fundada en el internacionalismo activo con la causa cubana.

La suerte del pueblo de Cuba está íntimamente y mutuamente unida a las aspiraciones sociales y democráticas  de los pueblos  de Colombia, de Perú, de Haití, de Bolivia ,de la Venezuela asediada, y de Chile en proceso constituyente, y por extensión  de toda América Latina y el mundo por la independencia nacional y  el socialismo.  

Estamos incondicionalmente al lado de todos los pueblos oprimidos del mundo  en su lucha contra los opresores. Al contrario que el Gobierno progresista español de la Monarquía franquista que, se pone incondicionalmente  al lado del imperialismo frente a las  justas demandas de los trabajadores y pueblos, que dice  defender  derechos en Cuba que él reprime policial y jurídicamente  al servicio del régimen .

La propiedad del Estado cubano de los medios de producción , la colectivización y el monopolio el comercio exterior, la socialización de la sanidad y de la enseñanza…, son un ejemplo y una bandera  de la revolución cubana   que tiene un alcance internacional. El pueblo cubano es, por tanto , el primer interesado en defender dichas conquistas  históricas que cristalizan en su independencia frente al imperialismo , y por ello  son los trabajadores y campesinos, los jóvenes…, los más interesados en el libre ejercicio de todos los derechos políticos y sindicales , democráticos y de defensa  armada del pueblo frente a las amenazas imperialistas . Combatiendo todas las tendencias restauracionistas del capitalismo ,estrechando  los lazos internacionalistas con todos los procesos de cambio revolucionario, por una Alianza Internacional de trabajadores y pueblos del mundo.

El sistema capitalista mundial ha dejado sobradamente demostrado que capitalismo y democracia, no  van por el mismo lado.

La democracia socialista  para el pueblo de Cuba es imprescindible para poder levantar bien alta la bandera de la revolución , y  de la igualdad social, en oposición a cualquier privilegio de casta ,y  así  poder romper el bloqueo imperialista con la colaboración fraternal  de los pueblos del mundo que aspiran a su libertad.

 

¡Viva la lucha de los trabajadores y pueblos por la democracia socialista!