sábado, 13 de abril de 2019

EL NARCISISMO DE LA POLÍTICA


Hay dirigentes políticos que por el nerviosismo y ante los dudosos resultados que pueden obtener en estas elecciones se homenajean, se atribuyen y proclaman, “creadores de la realidad”. Nadie se puede comparar, no hay parangón, con el atributo hacedor de bienes humanos con los que la política les ilumina.


Todo lo que está ahí en el paisaje industrial y urbano es el resultado de su buen quehacer, su compromiso y, su inteligencia; las fábricas, los empresarios, el empleo, los servicios públicos y hasta los días soleados deben rendirle pleitesía.  Para ser coherentes con su narcisismo santurrón, adornan sus palabras con un hipócrita encantamiento hipnotizador.  


En las elecciones y ahora en la “semana santa”, tendremos la oportunidad de verlos actuar protagonizando una comedia que ni el propio Buñuel se perdería de grabar.

viernes, 12 de abril de 2019

LA LUCHA CONTRA LA SUBIDA DEL SMI EN EL CAMPO


La subida del SMI no ha gustado a la burguesía de este país, ni a la más poderosa ni a la más subordinada y dependiente como la del sector agrícola que como vemos en estos días no renuncia a dar sus últimas sacudidas contra aquella.

La crítica al incremento salarial que comenzó en personajes bien asentados en el Banco de España, entidades financieras, corporaciones y sindicatos empresariales, no cesa. Al contrario, la asumen ya de manera pública algunos de sus representantes políticos como el PP. Este combate contra la subida del SMI que en principio parecía asociada expresamente al mundo de la economía comienza a tener un carácter más global, comienzan a tener voceros políticos.

La razón de este ataque frontal que realiza la burguesía no deriva de que vayan a sufrir una disminución de sus ingresos y que su nivel de vida vaya a decaer. Ni mucho menos. Lo que no están dispuestos a consentir es que crezca la ilusión y la certeza en los trabajadores y trabajadoras de que pueden mejorar su nivel de vida y su bienestar.  

La burguesía española lo que no quiere es renunciar a gobernar a su antojo, y a determinar el ritmo al que tiene que moverse el resto de la sociedad. Por eso, lo que les preocupa es la organización y lucha de la clase trabajadora.  La lucha de clases está bien presente. No nos olvidemos.

jueves, 11 de abril de 2019

COMIENZA "LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA"


Cada vez más viene sucediendo que los sectores sociales que viven en los barrios periféricos de las ciudades, que en definitiva son personas pertenecientes a las clases trabajadoras, deciden en los procesos electorales abstenerse, no votar. Se analiza y concluye que este alejamiento electoral perjudica en una magnitud importante a los partidos que oficialmente se les llama de “izquierdas”.

Los  analistas y sociólogos expertos tratan de explicar con diferentes razonamientos porqué ocurre ese abandono del voto a la izquierda oficial; algo que no debiera ser muy entendible, si de este modo se perjudican a sí mismo; se razona una y otra vez que con esa actitud, los que viven en esas zonas tan olvidadas por las instituciones públicas están dañando sus intereses favoreciendo a la Derecha.

¿ Porqué la población trabajadora no vota mayoritariamente, en masa, a lo que llamamos Izquierda Oficial? Ejemplo, Andalucía.

Pudiera ser que no identifiquen ni vean que estos partidos señalados como de izquierdas están a su lado defendiendo los problemas que diariamente les aquejan y porque, además, no les llega a que pongan en duda el sistema capitalista  que tanto los machaca.

No basta con escribir y articular un programa completo sobre lo que necesitamos para vivir mejor, ni con buenos discursos en las instituciones públicas.

¿Cuántas veces aquellos políticos han pasado por esos barrios? Salvo excepciones, la presencia ha sido escasa; es ahora, en los momentos electorales cuando puede ser frecuente encontrarlos

Sin embargo, la gente además de tener en cuenta la proximidad de los políticos a sus asuntos diarios, también observa en la Izquierda Oficial cómo las directrices políticas y sus máximos responsables, salvo excepciones, pocas veces y si sueltan boca lo hacen suavemente, ponen en duda el propio sistema capitalista, a la Monarquía, los acuerdos con la Iglesia, las políticas que se toman desde la UE, la OTAN, etc.

En horas, comienza la diversión, el espectáculo y como algunos dicen “la fiesta de la democracia”. Aunque en algunos pueblos el pan y el circo lo tenemos presente desde hace muchas semanas con bastante asiduidad. Viva la Democracia.

miércoles, 10 de abril de 2019

LAS FANTASÍAS DEL PODER


Cuando estamos a un paso de las elecciones, en muchas localidades extremeñas, no sólo en Villafranca de los Barros, presenciamos en un corto espacio de tiempo una vorágine de obras a diestro y siniestro, trabajos en las calles, faenas municipales diferentes que en su intensidad no tienen ni punto de comparación con lo sucedido unos meses antes.

Sin duda, las personas que vinieran de otros mundos que no conocieran nuestros pueblos pensarían que las Administraciones Públicas son ejemplares y tienen una gran preocupación por arreglar calles, pasos peatonales, edificios, realizar actividades de ocio, etc...

Estos nuevos pobladores que aterrizaran en nuestras villas procedentes de otros cosmos, no se sorprenderían si situaran en su análisis de las cosas algo muy importante que nos sucede cada 4 años, estamos en Elecciones Municipales, y el Poder se viste de fantasías y si es preciso hace milagros.