viernes, 22 de febrero de 2019

INFORME SOBRE LA TV MUNICIPAL




En pleno siglo XXI escondidos entre las densas burocracias administrativas hay personajes que hacen y deshacen gracias al poder político que le otorga su jerarquía en el partido y en las instituciones.

Este es el caso de La TV MUNICIPAL que al igual que EL ECO DE LOS BARROS, están financiados con fondos públicos,pero responden a los intereses partidistas del Alcalde y del equipo de gobierno que prefieren que nadie les controle para poder seguir haciendo libremente la propaganda que les da la gana.

Manifestamos que la ODP quiere una TV con todos los requisitoslegales, para que pueda haber una calidad informativa, y una participación democrática de todos los grupos políticos y sociales en su gestión.
Hace unas semanas presentamos en la FISCALÍA de Mérida, una denuncia contra los que han permitido y permiten el funcionamiento de la TV municipal de Villafranca de los Barros en base a que sospechamos que no dispone de ninguna autorización Autonómica y Estatal que le permitan la emisión en condiciones de legalidad.

No sabemos la decisión que tomara la FISCALÍA, pero lo que está meridianamente claro es que por parte del equipo de gobierno municipal se ha preferido el camino de la PREPOTENCIA Y EL TRATAMIENTO DESPÓTICO antes que explicar claramente la situación de legalidad de la TV local. Siempre se ha rehusado cualquier información y presentación de documentos oficiales que justificaran la habilitación de aquella para su funcionamiento.

En el pleno celebrado el 30 de mayo de 2016, el concejal de ODP, Cristóbal Torres Fernández, presentó una moción enla que se solicitaba que se procediera a la realización de los trámites oportunos para su legalización.

En otras sesiones plenarias, en el capítulo de ruegos y preguntas, Cristóbal Torres pidió información sobre autorizaciones y los proyectos técnicos que fueran necesarios para el funcionamiento de las diferentes infraestructuras que permitieran la realización de emisiones radioeléctricas, las cuales son competencia de la Administración Autonómica, que vienen reguladas, fundamentalmente, en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, la cual, en su artículo 60, apartado 1.

La Junta de Extremadura en 2013 y 2014 detuvo el funcionamiento de la TV municipal por que emitía en “modo pirata”, sin someterse a las leyes autonómicas y estatales.

La Ley 41/1995, de 22 de diciembre, del Servicio de Televisión Local por ondas terrestres, indica que corresponde a las Comunidades Autónomas el otorgamiento de las correspondientes concesiones para la prestación del servicio.

El 28 de febrero de 2006 se publica el Decreto 36/2006, de 21 de febrero, por el que se regula el régimen jurídico del servicio público de Televisión Digital Terrestre Local. Este decreto se utilizó para que Villafranca de los Barros entrara a formar parte del Consorcio necesario para la emisión de TV,perteneciente a la demarcación de Almendralejo (Badajoz).En Extremadura se constituyeron 17 demarcaciones.

El Estado autoriza a las Comunidades Autónomas a la concesión del permiso a la TV siempre que dicha autorización sea otorgada de forma conjunta a todas las localidades incluidas en la misma demarcación que hayan acordado la prestación conjunta, en modalidad de gestión directa, del servicio de Televisión Digital Local.

Posteriormente, por acuerdo plenario del 28 de julio de 2010, Villafranca de los Barros se retiró del Consorcio, retirada que, según parece, no se ha completado de forma definitiva, según las declaraciones realizadas por el Alcalde de Almendralejo en el mes de noviembre de 2015.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros viene emitiendo sin licencia de emisión, sin licencia del radio enlace, sin los proyectos técnicos correspondientes, etc.

El día 30 de abril de 2013, el Gobierno de Extremadura acordó el cese de las emisiones de las televisiones de Villafranca de los Barros, Santa Marta y Aceuchal, cese que se respetó temporalmente por parte del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

El 27 de febrero de 2014, la Dirección General de Administración Electrónica de la Junta de Extremadura comunica al Ayto. de Villafranca de los Barros advirtiéndole que la televisión municipal de Villafranca de los Barros no dispone de la preceptiva licencia administrativa para ofrecer un servicio de comunicación y que, en ese caso, la emisión podría suponer una sanción que oscila entre el medio millón y el millón de euros por una acción tipificada como muy grave, según el artículo 57.6 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual Ley 7/2010, de 31 de marzo.

Con el acceso del PSOE al gobierno de Extremadura en 2015 la emisión de la televisión local de Villafranca de los Barros, se hace con absoluta impunidad, el gobierno de VARA consiente y mira para otro lado.

En vista del oscurantismo municipal, el 14 de junio de 2016 la ODP pide a la Secretaría General de Administración pública, responsable de la Dirección General información sobre la situación jurídica de las emisiones.
El Director General de Administración Electrónica nos indica queen el año 2006 la demarcación de Almendralejo tras los acuerdos de los Ayuntamientos implicados constituye el CONSORCIO de la demarcación, pero añadía que no consta en el expediente de su razón que dicha demarcación haya obtenido la autorización del Ministerio competente paso necesario para que la Comunidad Autónoma autorice la concesión.
Los que se amparan en su poder político o económico para practicar la desobediencia legal y con ello incrementar sus privilegios, acentúan el caciquismo y revitalizan con fuerza y total vitalidad los comportamientos sociales y costumbres que nos trasladan a tiempos pasados de amos y caciques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario