jueves, 9 de agosto de 2018

Espacioindependiente:" El alcance de la guerra comercial global Proteccionismo y libre cambio"




Los principales medios de comunicación han venido informando puntualmente del hecho de que las principales potencias económicas han iniciado los primeros movimientos de una guerra comercial de alcance global, una guerra encabezada por los EEUU.

Las primeras referencias a la situación actual de guerra comercial datan ya de hace algún tiempo. En entrevista realizada a Donald Trump, el 3 de noviembre de 2015, éste se despacha con las siguientes acusaciones en el marco de su campaña de precandidatura presidencial: “China es un enemigo económico y se aprovechó de nosotros como nadie en la historia. Es el mayor ladrón del mundo. Se llevó nuestros empleos”. Dos años más tarde, con el multimillonario en la Casa Blanca, se toman las nuevas medidas proteccionistas por parte de los EEUU, primera potencia mundial, estableciendo aranceles del 30% a los paneles solares cuyo primer productor es China.

A renglón seguido se acusa a los productores chinos de “robar propiedad intelectual de empresas estadounidenses”, para comenzar por el establecimiento de aranceles a diversos productos que, como la carne de cerdo, se producen en China por la multinacional norteamericana Smithfield. Otras multinacionales norteamericanas como Apple, Starbucks, Intel…, llevan años haciendo el 25% de sus ganancias en China.

Las autoridades chinas han denunciado que las medidas proteccionistas que se han tomado por Trump suponen la “violación de las reglas comerciales mundiales”.

Pero, con todo ello, un informe elaborado por el banco Credit Suisse subraya que a la llegada de Trump  a la presidencia de los EEUU se mantenían en vigor por parte de la administración norteamericana unas 1.280 medidas proteccionistas de su economía, haciéndole por esto el país más proteccionista del mundo; y que muchas de las medidas presentada como “de libre comercio” en los acuerdos y tratados internacionales,  en realidad no lo son, y siempre son los poderosos los que imponen sus intereses exclusivos bajo formas proteccionistas o de libre comercio.

Los aranceles y otras medidas de proteccionismo de los EEUU, que se han tomado recientemente relativos al acero y al aluminio y otros productos, se han extendido en primer lugar a sus mismos aliados: a Canadá, Japón …, y a la Unión Europea. Lo que ha cambiado bajo la presidencia de Trump es que se ha pasado, bajo los efectos de la crisis económica, de la competencia económica a la guerra comercial. Los países afectados no han tardado en tomar medidas contra productos norteamericanos que afectan a la agricultura y la ganadería subvencionada.

Acerca del proteccionismo de las grandes potencias en la época del capitalismo ascendente, Marx escribió en el Capital: “El sistema proteccionista fue un medio artificial para fabricar fabricantes, expropiar a obreros independientes, capitalizar los medios de producción y de la vida de la nación y abreviar por la fuerza el tránsito del régimen antiguo al régimen moderno de producción”. En la época del imperialismo decadente y en crisis, que es la que vivimos, las medidas proteccionistas de las grandes potencias se combinan con la mayor ofensiva de la poderosa industria de armamentos. Ofensiva que le lleva a Trump a imponer que se duplique el gasto militar de sus aliados de la OTAN.

Hay que entender que es el capital norteamericano de las grandes multinacionales el que ha trasladado desde hace años una buena parte de su producción a China, convirtiéndola en el taller del mundo, a la búsqueda de bajos salarios y de menores costos de producción, lo que se ha traducido en suculentas ganancias.

Los primeros afectados por las medidas proteccionistas de Trump serán los mismos consumidores estadounidenses que compran productos a precios bajos porque están hechos en China, y además están producidos por empresas norteamericanas.

La idea supremacista en lo económico de “América primero” -que tiene su prolongación monetaria, política y militar- pasa, por tanto, por tratar de empobrecer a otros países por todos los medios para así resolver sus propios problemas. Lo que viene a debilitar el conjunto del comercio mundial, y a multiplicar las formas de guerra económica y comercial.

La economía norteamericana lleva mucho tiempo arrastrando un grave déficit comercial, que alcanza la cifra de 376 mil millones con China, pero también el déficit de su balanza comercial se extiende a la mayoría de países, a excepción del Reino Unido. Esta situación aparece deformada por los medios de comunicación ya que se separa de manera artificial las medidas proteccionistas y la misma guerra comercial a la que asistimos estos días de la profunda crisis económica general, que continúa desde 2008, ahora bajo la forma de sobreproducción de la economía mundial, siendo la guerra comercial desatada una de sus manifestaciones.

El papel del dólar en la economía mundial, de la subida de los tipos de interés del dinero por parte de la Reserva Federal y el incremento del déficit fiscal, tratan de atraer a los EEUU los flujos de capital financiero mundial sin control alguno, lo que lleva a la apreciación del dólar.

La clave es, entonces, la de la extrema competencia de los capitales sobre todos los terrenos, y no solo sobre el comercio mundial. En medio de la crisis global del sistema capitalista, asistimos a la mayor guerra financiera y comercial de la historia.




lunes, 6 de agosto de 2018

11. BOLETÍN INFORMATIVO DE ODP. AGOSTO 2018


EN VILLAFRANCA SE NECESITA UN CAMBIO DE GOBIERNO. EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, LA RENOVACIÓN ES UNA NECESIDAD DEMOCRÁTICA.

LOS PLANES AEPSA Y LA TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN

En relación a la TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN queremos aclarar ciertos aspectos ante el hecho de que el Ayuntamiento está exigiendo a los/as Trabajadores/as Agrícolas la mencionada tarjeta para poder trabajar en los planes AEPSA. Los Ayuntamientos no pueden excluir a nadie de los planes AEPSA por carecer de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). La TPC no puede utilizarse como requisito para acceder a los planes AEPSA.

 Los planes AEPSA se basan en subvenciones a los ayuntamientos para realizar inversiones en el mundo rural y luchar contra la exclusión y el desempleo de los/as obreros/as agrícolas. Por tanto, la Tarjeta Profesional de la Construcción no puede ser un elemento para apartar a trabajadores/as agrícolas de los 26 o 30 días de trabajo a los que tienen derecho.

La TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN es el documento que constituye una forma de acreditar que el titular ha recibido al menos la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales, pero no es OBLIGATORIA, ni la única forma de acreditar esta formación como ponen de manifiesto las sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional emitió una sentencia, con fecha 3 de noviembre de 2011, en la que ratificó la nulidad de la obligatoriedad de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), tal y como ya dictó el Tribunal Supremo en una sentencia de 27 de octubre de 2010, en la que anuló la obligatoriedad de la Tarjeta Profesional de la Construcción para poder trabajar en este sector. La sentencia indica que la finalidad de la tarjeta se limita a acreditar la formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, pero no da ningún derecho exclusivo o preferente en la contratación. En ningún caso es una forma de habilitación de la contratación laboral que impida sean contratadas las personas que no estén en posesión de la TPC.


En todo caso, corresponde a la empresa, en este caso concreto al Ayuntamiento, llevar a cabo la formación del trabajador/a como se recoge en el artículo 19 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, modificada por la ley 31/2006, de 18 de Octubre.



En la LEY se dice claramente que el empresario debe garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

Final del formulario

Además “La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas, pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores”.

 Por tanto, desde la ODP requerimos que de manera inmediata se elimine esta exigencia en las diferentes bases y procedimientos establecidos para acceder a los planes de empleo o puestos de trabajo municipales.

 

¿PORQUÉ SE ESTÁN RETRASANDO TANTO LAS 31 VIVIENDAS EN LA ZONA DE LA HERRERA?

El parque de vivendas públicas de la Junta de Extremadura es muy reducido, incapaz de hacer frente a la enorme demanda de miles de familias. Las listas de solicitantes de viviendas de promoción pública crecen en todas las localidades, como en el caso de Villafranca. Las políticas liberales seguidas por el PSOE y por el PP, impulsaron la construcción de viviendas privadas olvidándose de las públicas, encontrándonos en estos momentos con escasez de viviends públicas.

La construcción de las 31 viviendas en la zona de la Herrera, después de años y meses de espera están paralizadas, no sabemos porqué. Las circunstancias que hayan determinado su paralización deben ser resueltas de modo inmediato teniendo en cuenta la enorme necesidad de las mismas en la población.



MOCIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA LUDOPATÍA EN NUESTRA LOCALIDAD.



Es una realidad constatable que en los últimos años y meses estamos asistiendo a un incremento exponencial de las casas de apuestas y juegos, así como a una intensificación de la publicidad relacionada con este negocio en los medios audiovisuales y en las redes sociales que suponen un factor de riesgo para el aumento de la ludopatía, tal y como atestiguan informes oficiales y asociaciones de afectados por el juego.



El drama de la liberalización del juego en España deja unas cifras estremecedoras, que no podemos obviar desde las diferentes administraciones del Estado. Por tanto, tampoco puede dejar indiferente a un consistorio como el nuestro.



La ODP ha presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento para que la Corporación Local en la medida de sus posibilidades tanto competenciales y de publicidad organice campañas de explicación y difusión de los riesgos y problemas que acarrean estas casas de apuestas y juego en la sociedad.

Resulta curioso que el PSOE muestre tanta retórica y palabrería para constatar su incongruencia, diciendo que sí pero que NO aprueba la moción.



SOBRE EL ARREGLO DE LOS CAMINOS QUE CONECTAN CON LA CARRETERA DE CIRCUNVALACIÓN.

Por fin, la Consejería está preparando el camino que va del Instituto a la carretera de Circunvalación. Se han necesitado varios años desde Diciembre de 2015 en que lo solicitamos por primera vez, y posteriormente en varias ocasiones a lo largo de la legislatura, para que el equipo de gobierno tomara conciencia del arreglo.

Además de este camino hay que arreglar urgentemente el camino del CAÑO DE VALDEQUEMAO. No entendemos la obstinación del Alcalde en negarse a la preparación de este camino muy transitado por el vecindario, cuando todo el mundo comprende la necesidad del arreglo.







SOTERRAMIENTO DEL CABLEADO ELÉCTRICO

Desde la ODP consideramos que por parte de las Compañías propietarias se debe proceder al soterramiento del cableado eléctrico que sobrevuela en las calles y avenidas de nuestra localidad.

La modificación de la situación actual en nuestro Municipio, en el que las elevadas exigencias en materia de disciplina urbanística se contradicen con otras cuestiones que se tratan de una forma muy laxa y relajada, sería muy conveniente para lograr no sólo una mayor seguridad, sino también una mejor estética en la localidad. 



SOBRE EL VERTEDERO

Hace unos meses solicitamos en el Pleno información sobre el VERTEDERO con el fin de que se conociera la situación sobre varios asuntos del mismo: la prestación del servicio, las cantidades que anualmente se están cobrando, y en definitiva a sí se cumplen las condiciones del contrato, ya que está próximo su cumplimiento.

Las informaciones recibidas del equipo de gobierno fueron nulas, y como casi siempre con espíritu prepotente. En los próximos meses seguiremos insistiendo en este servicio municipal, y en el dudoso cumplimiento de los puntos del contrato, como la obligación del concesionario de instalar en el municipio una oficina para atención de los usuarios del Servicio, la colaboración en el reciclado y limpieza del municipio, y la realización de campañas de concienciación supervisadas por parte del Ayuntamiento.

MOCIÓN PARA ESTABLECER UNA PLATAFORMA MECÁNICA PARA SUBIR A LA PRIMERA PLANTA DE LA BIBLIOTECA.

Hemos solicitado que se dote a la biblioteca municipal de una plataforma mecánica para el acceso a la primera planta.

 Las estanterías destinadas a los libros y materiales de lectura están situadas en la primera planta. Para algunas personas por diversas circunstancias físicas les resulta difícil acceder a esa planta para elegir sus elementos de estudio o lectura. Por ese motivo, para facilitar el acceso, sería conveniente colocar un elemento mecánico que elimine esas dificultades que pudieran tener algunas personas. Como cabía esperar el PSOE rechazó la propuesta con argumentos vacíos y de escaso recorrido.