viernes, 18 de noviembre de 2016

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL SUBSIDIO AGRARIO





Desde la ORGANIZACIÓN DEFENSA DE LO PÚBLICO-ALTERNATIVA SOCIALISTA de EXTREMADURA consideramos que el gobierno de España debe eliminar  la obligación que tienen los/as trabajadores/as agrícolas de las 35 peonadas para el cobro del subsidio o de la renta agraria. Para buena parte de la población obrera es difícil conseguir esas peonadas. En muchos casos tienen que comprarlas a los empresarios agrícolas; esta cuestión se ha convertido en un elemento de sometimiento caciquil; por la dificultad de alcanzar los suficientes días trabajados, o bien porque los empresarios agrícolas no les dan de alta en la seguridad  social y no les firman las peonadas.  

En nuestra Comunidad, en muchos pueblos con un verdadero mercadeo en este asunto, de tal modo que la firma de peonada suele tener un precio de unos 15 euros. Esto ocurre con hombres, y sobre todo con mujeres al encontrar más dificultades para ser contratadas. Los planes AEPSA de los Municipios permiten la consecución de sólo algunas peonadas, no son suficientes. 

En otro orden de cosas, es preciso que el gobierno de España establezca de una vez un sistema de protección para población asalariada desempleada que unifique  la renta y el subsidio agrario, y garantizando que las personas que sobrepasen cierta edad tenga acceso permanente a la protección económica hasta llegar a la jubilación. 

El desempleo en las zonas agrícolas de Extremadura no es un problema de búsqueda de empleo; los trabajadores quieren trabajar, no quieren vivir subvencionados, ni depender seis meses de los 426 euros. El problema es que en el campo, las contrataciones son cada vez más escasas; el trabajo es muy precario y temporal. 

Así por ejemplo, en Tierra de Barros, el empleo aumenta en los períodos de la vendimia y la aceituna, el resto del año es complicado encontrar trabajo para un obrero agrícola. No obstante, en estas cosechas se impone la modalidad del trabajo a destajo. En muchos casos, las aceitunas se recojan en esportones a 3 euros cada uno de ellos, si la cosecha es abundante se pueden obtener 30 o 40 euros a base de mucho sacrificio, cuando la cosecha es mala, conseguir un salario de 30 o 40 euros implica dejarte parte de la piel en el campo.

La población asalariada de nuestra comarca tiene plena conciencia de que el convenio agrícola firmado es el resultado de la correlación de fuerzas, es el resultado de la lucha de clases, y en estos momentos son las organizaciones empresariales agrarias más conservadoras las que imponen sus criterios. En definitiva, la situación laboral es un reflejo de la poca capacidad de movilización que actualmente tiene la fuerza de trabajo agrícola. La inversión de este estado de cosas no es sencilla, nuestros políticos están muy entretenidos con sus cosas en las instituciones; en la calle tenemos que trabajar por la unidad de acción sindical y por una estrecha colaboración con los diferentes movimientos sociales de Extremadura.

La inclusión de los trabajadores agrícolas en el Régimen General de la Seguridad Social puede ocasionar dificultades muy serias a los trabajadores eventuales. Antes de dar ese paso, hay que generar amplias posibilidades de empleo, puesto que con los actuales niveles tendrían serios problemas para vivir dignamente y por supuesto, cotizar a la seguridad social, ya que al estar en el Régimen General dependería de los días trabajados. Actualmente, aún en desempleo pagan de su bolsillo una cantidad fija mensual lo que les permite, cobrar el desempleo durante seis meses y una pensión de jubilación. 

Los empresarios agrícolas tal y como funciona el sistema “disponen de una voluntariedad y enorme flexibilidad” para cotizar por los trabajadores eventuales. De aquí que sea una prioridad modificar en estos casos el procedimiento de cotización a la seguridad social, e intensificar la vigilancia de las inspecciones de trabajo, puesto que en la actualidad hay un agujero por el que se escapan importantes cantidades de dinero a la seguridad Social. 

No es un tópico repetir, una y mil veces, que la madre del cordero del estado económico-social de nuestra tierra es el olvido y el abandono al que nos han condenado los sucesivos gobiernos de España. La clase política extremeña históricamente ha sido subalterna de la de  Madrid. En la actualidad, no se vislumbra algo nuevo y diferente, seguimos estando al margen de cualquier desarrollo económico. No es manido repetir que en Extremadura se acomoda una oligarquía parasitaria con intereses económicos en el sector agrario, con nombres muy conocidos, que perciben millones de euros en rentas y subvenciones públicas.

 Por eso, no nos valen los planes AEPSA o los Planes de Empleo Social que tienen por objetivo silencio y subsistencia, necesitamos verdaderos Programas de Inversiones en Infraestructuras físicas y Planes de Empleo que estimulen la industrialización, la producción agrícola-industrial y la economía social. Claro, todo esto depende de nuestra capacidad de lucha y movilización.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA RENTA AGRARIA. ODP-AS



Desde la ORGANIZACIÓN DEFENSA DE LO PÚBLICO-ALTERNATIVA SOCIALISTA de EXTREMADURA queremos insistir en algunas reivindicaciones de la población trabajadora del sector agrario:

1.- El gobierno de España debe poner fin al dual sistema de protección al desempleo para trabajadores y trabajadoras del sector agrario;  la renta y el subsidio agrario deben unificarse. 

2.- El gobierno de España debe eliminar  la obligación que tienen los/as trabajadores/as agrícolas de las 35 peonadas para el cobro del subsidio o de la renta agraria. Para buena parte de la población obrera es difícil conseguir esas peonadas. En muchos casos tienen que comprarlas a los empresarios agrícolas; se han convertido en un elemento de sometimiento caciquil. En algunos casos, no tienen los suficientes días trabajados, o los empresarios agrícolas no les han dado de alta en la seguridad  social y no les han firmado las peonadas.  En nuestra Comunidad hay indicios de un verdadero mercadeo en este asunto; el precio suele llegar a los 15 euros por la firma de la peonada. Esto ocurre con hombres y sobre todo con mujeres que encuentran más dificultades para ser contratadas. Los planes AEPSA de los Municipios permiten la consecución de sólo algunas peonadas, no son suficientes.

3.- El desempleo en las zonas agrícolas de Extremadura no es un problema de búsqueda de empleo; los trabajadores quieren trabajar, no quieren vivir subvencionados, ni depender seis meses de los 426 euros. El problema es que en el campo, las contrataciones son cada vez más escasas; el trabajo es muy precario y temporal. Así por ejemplo, en Tierra de Barros, el empleo aumenta en los períodos de la vendimia y la aceituna, el resto del año es complicado encontrar trabajo para un obrero agrícola. No obstante, en estas cosechas se impone la modalidad del trabajo a destajo. En muchos casos, las aceitunas se recojan en esportones a 3 euros cada uno de ellos, si la cosecha es abundante se pueden obtener 30 o 40 euros a base de mucho sacrificio, cuando la cosecha es mala, conseguir un salario de 30 o 40 euros implica dejarte parte de la piel en el campo.

4.- La población asalariada de nuestra comarca tiene plena conciencia de que el convenio agrícola firmado es el resultado de la correlación de fuerzas, es el resultado de la lucha de clases, y en estos momentos son las organizaciones empresariales agrarias más conservadoras las que imponen sus criterios. En definitiva, la situación laboral es un reflejo de la poca capacidad de movilización que actualmente tiene la fuerza de trabajo agrícola. La inversión de este estado de cosas no es sencilla, nuestros políticos están muy entretenidos con sus cosas en las instituciones; en la calle tenemos que trabajar por la unidad de acción sindical y por una estrecha colaboración con los diferentes movimientos sociales de Extremadura.

5.- La inclusión de los trabajadores agrícolas en el Régimen General de la Seguridad Social puede ocasionar dificultades muy serias a los trabajadores eventuales. Antes de dar ese paso, hay que generar amplias posibilidades de empleo, puesto que con los actuales niveles tendrían serios problemas para vivir dignamente y por supuesto, cotizar a la seguridad social, ya que al estar en el Régimen General dependería de los días trabajados. Actualmente, aún en desempleo pagan de su bolsillo una cantidad fija mensual lo que les permite, cobrar el desempleo durante seis meses y una pensión de jubilación.
Los empresarios agrícolas tal y como funciona el sistema “disponen de una voluntariedad y enorme flexibilidad” para cotizar por los trabajadores eventuales. De aquí que sea una prioridad modificar en estos casos el procedimiento de cotización a la seguridad social, e intensificar la vigilancia de las inspecciones de trabajo, puesto que en la actualidad hay un agujero por el que se escapan importantes cantidades de dinero a la seguridad Social. 

6.- No es un tópico repetir, una y mil veces, que la madre del cordero del estado económico-social de nuestra tierra es el olvido y el abandono al que nos han condenado los sucesivos gobiernos de España. La clase política extremeña no ha perdido su condición histórica de ser subalterna de la de  Madrid. Ocurre en la actualidad, seguimos estando al margen de cualquier desarrollo económico con un importante desempleo estructural que principalmente se ceba en la población jornalera agraria. Tampoco es un común, repetir que en Extremadura sigue habiendo muchos terratenientes, de los de siempre, con nombres muy conocidos, que perciben en rentas y subvenciones millones de euros. Por eso, no nos valen los planes AEPSA o los Planes de Empleo Social que tienen por objetivo silencio y subsistencia, necesitamos verdaderos Programas de Inversiones en Infraestructuras físicas y Planes de Empleo que estimulen la industrialización, la producción agrícola-industrial y la economía social en nuestros pueblos. Claro, todo esto depende de nuestra capacidad de lucha y movi

miércoles, 16 de noviembre de 2016

SOBRE LA APROBACIÓN DE LA PROPOSICIÓN DE LEY PARA PARALIZAR LA LOMCE




Con la aprobación de la PROPOSICIÓN DE LEY para paralizar lo que queda por APLICAR DE LA LOMCE se está originando una confusión, y en muchos casos se está propagando la idea, el mensaje de que se pone punto y final a la LOMCE, y ya no habrá REVÁLIDAS. En todo lo que está ocurriendo, se pueden entender que hay un intento por frenar la huelga de estudiantes convocada para el día 24, si tenemos en cuenta el sensacionalismo empleado por algunos medios de comunicación al difundir la noticia.

La PROPUESTA DE LEY hasta su aprobación definitiva tiene que recorrer un proceso que no es sencillo, ni le va a ser fácil, todo dependerá de la unidad de los partidos que quieren la regeneración democrática y se pongan de acuerdo trabajando al unísono.
Así las cosas, las modificaciones presentadas deben pasar a la COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, en dónde se deben debatir antes de ir al PLENO DEL CONGRESO para su aprobación. Una vez aprobadas estas modificaciones pasarán al SENADO en donde serán sometidas a su ratificación y tomar la validez definitiva. En caso contrario, se complican las cosas.

Sin duda para calmar los ánimos, el Ministro de Educación ha salido al paso indicando que en los próximos meses se harán públicas una serie de cuestiones referidas a este asunto, con la publicación de un DECRETO-LEY que recogerá, entre otras cuestiones, la suspensión de la validez académica de las evaluaciones finales de 4º ESO y de 2º de Bachillerato. En su investidura, RAJOY se comprometió a la no validez académica de las evaluaciones finales, decisión que se prolongará hasta que se llegue a un Pacto por la Educación con el resto de los partidos políticos.

En la propia LOMCE se contempla que en este curso las evaluaciones finales de 4º ESO y 2º de Bachillerato no tendrán validez académica.


ALGUNAS ETAPAS QUE DEBERÁ SEGUIR LA PROPOSICIÓN DE LEY ANTES DE SU DEFINITIVA APROBACIÓN
Artículo 124
Las proposiciones de ley se presentarán acompañadas de una Exposición de Motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre ellas.
Artículo 125
Las proposiciones de ley que, de acuerdo con la Constitución, hayan sido tomadas en consideración por el Senado, serán tramitadas por el Congreso como tales proposiciones de ley, excluido el trámite de toma en consideración.
Artículo 126
1. Las proposiciones de ley del Congreso podrán ser adoptadas a iniciativa de:
a. Un Diputado con la firma de otros catorce miembros de la Cámara.
b. Un Grupo Parlamentario con la sola firma de su portavoz.
2. Ejercitada la iniciativa, la Mesa del Congreso ordenará la publicación de la proposición de ley y su remisión al Gobierno para que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios.
3. Transcurridos treinta días sin que el Gobierno hubiera negado expresamente su conformidad a la tramitación, la proposición de ley quedará en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en consideración.
4. Antes de iniciar el debate, se dará lectura al criterio del Gobierno, si lo hubiere. El debate se ajustará a lo establecido para los de totalidad.
5. Acto seguido, el Presidente preguntará si la Cámara toma o no en consideración la proposición de ley de que se trate. En caso afirmativo, la Mesa de la Cámara acordará su envío a la Comisión competente y la apertura del correspondiente plazo de presentación de enmiendas, sin que, salvo en el supuesto del artículo 125, sean admisibles enmiendas de totalidad de devolución. La proposición seguirá el trámite previsto para los proyectos de ley, correspondiendo a uno de los proponentes o a un Diputado del Grupo autor de la iniciativa la presentación de la misma ante el Pleno.
Deliberación sobre acuerdos del Senado
Artículo 120
Aprobado un proyecto de ley por el Congreso, su Presidente lo remitirá, con los antecedentes del mismo y con los documentos producidos en la tramitación ante la Cámara, al Presidente del Senado.
Artículo 121
Los proyectos de ley aprobados por el Congreso y vetados o enmendados por el Senado serán sometidos a nueva consideración del Pleno de la Cámara.
Artículo 122
1. En caso de que el Senado hubiera opuesto su veto a un proyecto de ley, el debate se ajustará a lo establecido para los de totalidad. Terminado el debate, se someterá a votación el texto inicialmente aprobado por el Congreso y, si fuera ratificado por el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, quedará levantado el veto.
2. Si no obtuviere dicha mayoría, se someterá de nuevo a votación, transcurridos dos meses a contar desde la interposición del veto. Si en esta votación el proyecto lograse mayoría simple de los votos emitidos, quedará, igualmente, levantado el veto; en caso contrario, el proyecto resultará rechazado.
Artículo 123
Las enmiendas propuestas por el Senado serán objeto de debate y votación y quedarán incorporadas al texto del Congreso las que obtengan la mayoría simple de los votos emitidos.

Comentarios
Juan Viera Benitez
Escribe un comentario...

lunes, 14 de noviembre de 2016

ORGANIZACIÓN DEFENSA PÚBLICO-ALTERNATIVA SOCIALISTA DE EXTREMADURA



Como anunciábamos en días pasados hemos entrado a formar parte de ALTERNATIVA SOCIALISTA, un partido político de ámbito nacional, de ideología socialista y que tiene como base de su acción política, la lucha de clases. Comenzamos la creación de ALTERNATIVA SOCIALISTA de EXTREMADURA, aceptando la lucha común por un socialismo alternativo y comprometido con las clases populares, como un partido transformador.  En la estructura de esta organización de ámbito nacional seguimos como ODP, ORGANIZACIÓN DEFENSA PÚBLICO, y a su vez, asumimos la representación federal en la Comunidad Extremeña.

En el plano Institucional trabajaremos por una nueva representación política socialista fiel a los intereses de las trabajadoras y los trabajadores junto con los pueblos. La solución en positivo de la crisis política e institucional, exige la reorganización de fuerzas, la modificación de relaciones y las alianzas que permitan  una nueva representación política sobre el eje del socialismo independiente del estado. 

Nuestras ideas toman como perspectiva la participación democrática, la transparencia y el apoyo a los movimientos sociales, a los campamentos dignidad, a las corrientes republicanas y a todas aquellas personas que luchen por la democracia y el socialismo.

Hasta la fecha, nuestra actividad como ODP ha tenido más presencia en el plano local, concretamente en el plano municipal; en dónde a pesar de nuestra modesta representación, nuestro concejal ha defendido un buen número de mociones que han tenido como fondo y se han guiado en todo momento por el objetivo de mejorar la transparencia y la democracia, al mismo tiempo que  defender los intereses concretos de los sectores sociales más desfavorecidos.

A nivel regional, desde hace varios años, llevamos peleando en contra de los intentos de los gobiernos de Monago y Fernández Vara para cargarse el rebusco, que por fin ha conseguido este año el gobierno de este último con el Decreto de Trazabilidad de la uva y de la aceituna. Hemos participado activamente en las luchas que los Campamentos Dignidad han realizado por la Renta Básica, los Planes de empleo, por la aprobación de un programa de mínimos vitales para las familias más necesidades, en contra de los desahucios, etc. y ahí, en esa lucha vamos a seguir estando.

 Nos identificamos con aquellas fuerzas políticas y sociales que están por la regeneración democrática de las Instituciones, por la lucha contra las desigualdades sociales y los recortes, y por la búsqueda de una nueva política plurinacional que elimine las incertidumbres territoriales. En la medida de nuestras posibilidades trabajaremos y nos esforzaremos en potenciar este cambio que una parte importante de la ciudadanía está exigiendo y ese sentido promoveremos y realizaremos todas las acciones y actividades políticas y sociales que vayan en esa dirección en el plano local, regional y nacional. 

ORGANIZACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO-ALTERNATIVA SOCIALISTA DE EXTREMADURA