viernes, 22 de julio de 2016

EL NUEVO INSTITUTO DEBE SER UNA PRIORIDAD ENTRE LAS INFRAESTRUCTURAS QUE REALICE LA JUNTA DE EXTREMADURA EN LA LEGISLATURA




Una  de las obras que la Junta de Extremadura debe desarrollar en esta legislatura es la del Instituto de Villafranca de los Barros.
En los primeros años de los 90, si no recuerdo mal fue en el 92-93, se produjo “el cambio” entre el Colegio Rodríguez Cruz y el Instituto Meléndez Valdés; es decir, nos intercambiamos en la ocupación de los edificios. Los alumnos de primaria (antigua EGB) que daban clases en el Colegio Rodríguez Cruz pasaron al edificio que utilizaban los alumnos de bachillerato. En ese período y en años sucesivos, se produce una ampliación del Instituto con la construcción de edificaciones destinadas a  la impartición de clases para el alumnado del bachillerato y  COU, y de los diferentes ciclos formativos que poco a poco se van implantando en el Centro Educativo.
A estas alturas, nos encontramos con varias bloques, por llamarlos de algún modo, en dónde se dan las clases que corresponden a la ESO (antiguo edificio del Colegio Rodríguez Cruz), Bachilleratos, Ciclos de Administración y Finanzas, Electricidad y Electrónica y Automoción en sus diversas ramas, enseñanzas del Nocturno, EPA (escuela de adultos) y otras enseñanzas no regladas.
En definitiva, Villafranca de los Barros, necesita un nuevo edificio que albergue un Centro Moderno con espacios físicos suficientes para mantener y, por supuesto, mejorar la calidad educativa que desarrolla en las múltiples enseñanzas para los cientos de alumnos de las diferentes localidades, no sólo de Villafranca, que cursan los estudios en nuestra localidad.
Desde hace varios años se viene solicitando la nueva construcción; sabemos del esfuerzo que realiza el actual equipo directivo para conseguir que por las autoridades político-administrativas se tenga en cuenta lo que desde el punto de vista educativo es una necesidad y una proyección pública de la localidad. Por eso, no puede pasar una legislatura más sin que desde la Junta de Extremadura se atienda esta petición muy mayoritaria que realizan las organizaciones políticas y sociales de la localidad.

NOTA DE PRENSA ODP SOBRE LEGALIDAD TV VILLAFRANCA BARROS






SOBRE LA LEGALIDAD DE LA TV LOCAL
En el Pleno celebrado en el mes de mayo preguntamos cuál era la situación jurídica de la TV local, no se nos respondió; recurrimos a la Dirección General de Comunicación Electrónica y Nuevas Tecnologías de la Junta de Extremadura y se nos argumentó la situación reglamentaria con el amplio repertorio de leyes y decretos que regulan la TDT en el territorio de la Comunidad Autónoma; en las mismas, de manera explícita e implícitamente se nos expresaba que la TV local estaba fuera del marco normativo.

En el pleno celebrado en la noche del 18 de julio, el Alcalde ratificó lo dicho en días pasados por el Concejal de Cultura, no sin antes acusarnos de algo así como QUE CON NUESTRAS PREGUNTAS LO QUE PRETENDEMOS ES CERRAR LA TV LOCAL; les molesta que hayamos pedido información y transparencia sobre este asunto, y se recurre contra la ODP utilizando el mecanismo más fácil para defenderse de algo que ellos mismos reconocen: “que la TV de Villafranca está funcionando fuera de la normativa, de manera irregular, vamos lo que se puede decir en el modo de TV PIRATA”. Y si esto es así es porque tienen la complacencia del gobierno de Extremadura que les permite, mirando para otro lado, una emisión que según la Ley de Telecomunicaciones conlleva una denuncia de hasta 1.000.000 de euros.

Por pedir información, se nos acusa de que queremos cerrarla pero queremos salir en ella, lo dijeron el concejal y el Alcalde, este argumento  lo que denota es un pensamiento caciquil y manipulador: “este asunto es solamente nuestro”, “aquí nadie puede meter las narices”, “el que se mueva no sale en la foto”. 
 
En los próximos días pediremos la veracidad correspondiente sobre el contenido de las declaraciones realizadas en días pasados por el Concejal de Cultura, en las que se decía que había un proyecto y una especie de autorización por la Junta de Extremadura para emitir.  Lo curioso del caso es que al mismo tiempo que se decía una cosa, se reconocía la necesidad de modificar el decreto, es decir que se estaba reconociendo la irregularidad de las emisiones. En el pleno de anoche, el Alcalde volvió a precisar que tal y como están las cosas es difícil y hay que modificar la normativa que regula las emisiones.

No entendemos la ocultación absurda de información por parte del equipo de gobierno de este asunto municipal. Ahora le exigimos que proceda a dar los pasos consecuentes para tramitar la legalización de la TV local. Puesto que a todo lo  anterior se añade que no podemos ocupar el espacio electromagnético a nuestro antojo, sin ser advertido antes o después por otras Instituciones del Gobierno de España relacionadas con las Telecomunicaciones que no dependen de la Junta de Extremadura.

Por último,  no es de recibo que una Administración Pública actúe arbitrariamente sin respetar el marco jurídico en aquellas cuestiones que le parezcan pertinentes, y en otras requiera el cumplimiento de la legalidad a la población en lo que le compete. La Administración Regional tiene mucho que decir en este asunto, y los Ayuntamientos interesados, entre ellos el nuestro, deben requerir que se proceda a las modificaciones normativas precisas para que las diferentes localidades de la Comunidad puedan llevar a cabo las emisiones de la TV local.