miércoles, 4 de mayo de 2016

ODP REIVINDICA SUS INICIATIVAS EN EL DÍA DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES






El pasado 1 de mayo, como todos los años, se celebraban a lo ancho y largo de la geografía española una serie de actos de lucha y reivindicación de los derechos laborales y de los trabajadores. Movimientos sociales, ciudadanos y políticos se daban cita para reclamar lo que hemos perdido con las políticas del Partido Popular de los últimos años.

Desgraciadamente algunos partidos como el PSOE han recogido el testigo de esa políticas y hacen una defensa “con la boca chica” de los derechos de los trabajadores, sin embargo, todo lo anterior se pone en duda y no se aclaran “qué hacer” cuando se ponen sobre la mesa asuntos como la Reforma Laboral, la LOMCE, la Ley Mordaza e incluso llegan a acuerdos y pactos con partidos de derecha, como Ciudadanos, con los que comparten más carga ideológica que el PSOE del siglo pasado, y se identifican en ciertas políticas económicas y laborales basadas en la austeridad.

En este orden de cosas, nos llama la atención que el PSOE de Villafranca de los Barros anuncie a bombo y platillo la celebración de un acto en el que reivindican los salarios dignos, la lucha contra la precariedad laboral, el alto índice de desempleo y la difícil inserción laboral de los jóvenes.

Nos resulta más extraño aún que hagan estas declaraciones cuando desde el Equipo de Gobierno se está haciendo, absolutamente, todo lo contrario: se priorizan los contratos precarios de seis meses a media jornada, por los que la gente cobra una auténtica miseria (unos 340 euros al mes); no se destina ni un solo céntimo del presupuesto local del Ayuntamiento a empleo (las cantidades destinadas son todas externas, provenientes de Diputación de Badajoz o Junta de Extremadura, planes AEPSA, es decir, de los impuestos de los contribuyentes, pero son aportaciones externas) y la transparencia de la que quieren presumir se pone en duda cuando todos sabemos que se niegan a aceptar propuestas como la creación de bolsas de empleo que se abran a la participación democrática, algo que le aterra al grupo socialista, ya que la transparencia no es su fuerte.

También, nos llama la atención que en las declaraciones realizadas en el 1 de mayo por el Secretario Local del PSOE, se siga el tópico de acusar a otros partidos políticos de querer hacer daño al Sr Ropero cuando se le llama a declarar por el juzgado de Villafranca para aclarar cuestiones relacionadas con unas facturas supuestamente falsas. Hemos de puntualizar que de acuerdo a lo que conocemos a través de los medios de comunicación, ya que el investigado no ha dado unas mínimas explicaciones al pueblo de Villafranca de lo ocurrido, la denuncia ha sido interpuesta por un abogado que es del propio partido socialista (PSOE). Por lo que parece, el asunto no va de votos, sino que se trata de luchas internas dentro del PSOE aprovechando circunstancias locales que desconocemos.

En cuanto a nuestra acción política, señalar que desde la Organización para la Defensa de lo Público (ODP), teniendo en cuenta nuestros limitados medios, hemos desarrollado y estamos llevando a cabo una intensa labor de lucha y reivindicación tanto en los diferentes ayuntamientos de la Comarca, especialmente en Villafranca de los Barros y en Almendralejo, como en la calle para que la gente se movilice por un mayor bienestar social.

Desde la ODP instamos a las Administraciones públicas, locales y regionales, a que se centren en la generación y la creación de empleo de calidad, en que sea un empleo accesible y transparente. A que se tomen medidas generales, no paternalistas y caritativas, que supongan una lucha contra el desempleo, la precariedad laboral y para que todas las familias puedan acceder a los mínimos vitales de luz y de agua. Desde las Instancias Municipales no se están haciendo bien los deberes en empleo, siendo buena prueba que los índices de paro no bajan o, en el caso de bajar, es a causa de la precariedad salarial o con la expulsión de los jóvenes de nuestra comarca a otros países.

En definitiva, reivindicamos más planes de empleo, la mejora de los actuales y la garantía de que todos los sectores de la población, independientemente de la edad que tengan, puedan trabajar en los planes que van saliendo. En esas líneas políticas seguiremos trabajando y poniendo todas nuestras energías.