miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA MOCIÓN SOBRE EL REBUSCO EN EL PLENO DEL AYTO DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS



En el último pleno, la OPPDP presentó una moción para que el Ayuntamiento instara a la Junta de Extremadura  regularizar la práctica del Rebusco y  permitiera el mismo  hasta su regularización. 

Nuestro portavoz, Cristóbal Torres, manifestó que la Ley Agraria de Extremadura autoriza en las disposiciones finales decimocuarta y decimoquinta a la Junta de Extremadura a establecer unas normas que organicen la actividad en todos los frentes relativos a compradores, bodegueros, trazabilidad del producto, cuestiones fiscales, etc.. 

En las reuniones que hemos mantenido con la Delegación del Gobierno y con la Consejería de Agricultura le propusimos lo indicado anteriormente, propuestas que ya venimos haciendo desde el año pasado en algunos Ayuntamientos de la zona. En nuestra moción, hacemos hincapié en que los robos y daños en las propiedades hay que perseguirlos y denunciarlos con la ley en la mano, así como que se dicten las disposiciones legales precisas que tienen que ver con las diferentes facetas comerciales, fiscales o de otra índole que marcan esta actividad.

La Organización en Defensa de lo Público considera que estas normas deben ser negociadas entre las partes directamente implicadas en el asunto. Lo que queremos es que haya un acuerdo y una regulación precisa para evitar incertidumbres y litigios permanentes entre propietarios, compradores, rebusqueros,  Delegación del Gobierno, Consejería de Agricultura, etc.

Si el rebusco se ha mantenido en el tiempo es gracias a la influencia de las luchas  de las capas populares que siempre por necesidad han recurrido a él, y en buena medida han pagado un precio muy alto por ello, así lo pone de manifiesto la historia de los pueblos. Los poderes políticos en la mayoría de las ocasiones han actuado según las circunstancias del momento, en muchos casos, le han dado una respuesta que dependía de la presión social y en otros casos de los intereses electorales del momento.

Por lo tanto, este derecho consuetudinario no debe estar al albur de los bandos del Alcalde de cada localidad, pues conviene recordar que en el año 2010 el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) declaró nulo el bando del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que autorizaba el rebusco al terminar la campaña.  En 2008, la Asociación de Agricultores, APAG,  interpuso un recurso contra ese bando, y según la sentencia  del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la autorización del rebusco no podía depender de un bando, sino debía de ser una norma legalmente establecida. De aquí nuestra propuesta.

PROPUESTA DE LA OPPDP(ORGANIZACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO): NO A LOS CORTES DE LUZ Y DE AGUA



 En el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, desde la OPPDP proponíamos que se solicitara a la Junta de Extremadura la máxima celeridad en la aprobación del Decreto-Ley para garantizar los suministros básicos de luz y agua. Mientras tanto, formulábamos que fuera el Ayuntamiento quien garantizase estos mínimos de luz y de agua, elementos imprescindibles para una vida digna.

Como la inmensa mayoría de la gente conoce, Caritas y Cruz Roja reciben una financiación municipal,  que según hizo saber el portavoz del gobierno local, en conjunto, llega a los 25.000 euros. Las dos entidades caritativas destinan parte de esta financiación a pagar la luz y el agua a familias necesitadas. No se puede dudar lo más mínimo de la gran la labor social y humanitaria que realizan ambas Instituciones, y reconocer el esfuerzo espontáneo y gratuito de sus voluntariados.

No ponemos en duda que cuando la Administración Pública no alcanza a la actuación en ciertos espacios públicos sean las entidades privadas u ONGs quienes la sustituyan con su acción solidaria. Pero este no es el caso, aquí hay una Administración Pública Local que renuncia a su intervención directa. Las propuestas de la Organización en Defensa de lo Público pretendían que el  Ayuntamiento estableciera unos consumos mínimos garantizados para aquellas familias con dificultades económicas, hasta que el gobierno regional aprobase el Decreto-Ley de Mínimos Vitales, y así evitar que algunas personas tuvieran que ir a pedir a Caritas o la Cruz Roja que le paguen la luz y/o el agua.

Nuestra pretensión era que con la intervención pública se colocaran los derechos por encima de las acciones caritativas.  Consideramos que la  caridad debe dar paso a un derecho ciudadano, sobre todo cuando las Administraciones Públicas tienen facultad para cambiar el estado de las cosas. La aplicación efectiva de los derechos no sólo elimina las circunstancias que conducen a la caridad, sino que evita el sufrimiento y el sometimiento moral de las personas que se ven en una situación límite como es la de ir a pedir que le paguen la luz y el agua.

El grupo municipal socialista impuso su mayoría absoluta y rechazó la propuesta de Cristóbal Torres (OPPDP). Nuevamente, el portavoz del PSOE, para argumentar y justificar que las cosas deben seguir como están, recurrió a un inútil, extenso y feliz relato de la magnífica actividad desplegada por el gobierno municipal en el ámbito de los derechos sociales. Aquí, se hizo referencia a la tasa social del agua, utilizada con profusión en la campaña electoral, pero con una aplicación social que desconocemos; esperamos que en los próximos días se nos informe sobre la extensión ejecutoria de la misma; no obstante, mucho nos tememos que aún no se ha puesto en práctica o está en sus inicios.

 Por ahora, seguiremos insistiendo para que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales apruebe y aplique cuanto antes el Decreto-Ley de Mínimos Vitales; sobre todo, para evitar los sufrimientos de muchas familias en situaciones económicas desesperadas y ciertos comportamientos sociales que encuentran un terreno abonado cuando las Administraciones Públicas se desentienden de ciertas actividades y dejan que las cosas funcionen con la Caridad.

NOTA: El portavoz del PP señaló que la ARDP justificó la subida del agua que realizó el Ayuntamiento. La ARDP realizó asambleas en la Casa de la Cultura para explicar y mostrar su oposición a la subida del agua . Así mismo, emitió un comunicado con fecha del 11-06-2013, haciendo énfasis en una serie de cuestiones, se oponía a la privatización y señalaba la oportunidad que se perdía para recuperar la gestión municipal de un servicio público como el agua. Además, pedía que se evitara la subida del precio del agua por su repercusión en las economías domésticas e industriales de la localidad, y proponía encontrar elementos de autofinanciación para compensar la escasez de recursos a que se estaban viendo abocados los Municipios a consecuencias de las políticas públicas que estaba aplicando el gobierno del PP.

martes, 29 de septiembre de 2015

PROPUESTAS EDUCATIVAS DE LA OPPDP EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS

UN RESUMEN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS PRESENTADAS POR LA ORGANIZACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO AL PLENO AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS:



 SOLICITAR A LA JUNTA DE EXTREMADURA EL AUMENTO DE LOS FONDOS DESTINADOS A LOS CENTROS EDUCATIVOS, CON EL OBJETIVO DE QUE EN ESTA LEGISLATURA SE GARANTICE LA GRATUIDAD TOTAL EN LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS.

 SOLICITAR A LA JUNTA DE EXTREMADURA QUE ADICIONALMENTE SE DESTINEN UNOS FONDOS ESPECÍFICOS PARA LA COMPRA DE MATERIAL ESCOLAR, Y DE ESTA MANERA QUE LOS CENTROS EDUCATIVOS VAYAN CREANDO UN BANCO DE MATERIAL ESCOLAR.

SOLICITAR A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADUIRA QUE LOS FONDOS PROCEDENTES DE LA MISMA ESTÉN A DISPOSICIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL MOMENTO OPORTUNO; CUANDO LAS FAMILIAS  VAYAN A COMPRAR TODOS LOS MATERIALES NECESARIOS, ANTES DEL COMIENZO DEL CURSO.

 EL AYUNTAMIENTO APOYARÁ  LA GRATUIDAD DE LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS. EN ESTE SENTIDO, SOLICITAMOS QUE EL AYUNTAMIENTO  APORTE UNA CANTIDAD DE 30.000 EUROS A LA EDUCACIÓN BÁSICA (PRIMARIA Y SECUNDARIA OBLIGATORIA). REPARTIENDO ESTA CANTIDAD ENTRE LOS DIFERENTES CENTROS DE LA LOCALIDAD, PREVIA CONSULTA CON LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS.

CONSTITUIR UNA COMISIÓN REPRESENTATIVA DE LOS DIFERENTES PARTIDOS EN LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA QUE SE REALICEN LAS GESTIONES OPORTUNAS CON LAS DIFERENTES ENTIDADES FINANCIERAS DE LA LOCALIDAD PARA QUE HAGAN UNA APORTACIÓN ECONÓMICA CON EL FIN DE CONSTITUIR UN FONDO DE AYUDA A LA EDUCACIÓN.


La mayoría absoluta del gobierno municipal rechazó de plano las propuestas que presentó la OPPDP en materia educativa.  Además de que se pedía que en este curso el Ayuntamiento aportara 30.000 euros a las familias, proponíamos que la Corporación Municipal solicitara a la Junta de Extremadura el aumento de los fondos para mejorar las ayudas a la adquisición de libros de textos y material escolar con el fin de avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza y hacer efectivo un derecho ciudadano que establecen nuestras leyes. 


La respuesta a la moción, por parte del Portavoz del PSOE, además de votar NO, fue la de dar un amplio repaso a todo lo que se estaba haciendo por la Consejería de Educación en el comienzo del curso, comedores escolares, ayudas a libros, del transporte escolar,  aulas matinales, profesores que se han contratado, diferentes programas de refuerzo, etc..  A todo esto no tenemos nada que objetar, salvo que al Portavoz del PSOE, sin duda por la falta de costumbre en ello, se le olvidó destacar que las luchas y denuncias de los movimientos sociales han tenido mucho que ver con este cambio de gobierno, y por tanto, con la necesidad de modificar las políticas públicas, entre ellas, las educativas.


Sin duda, lo primero que debía hacer Vara, como había manifestado ya en varias ocasiones, era restituir el normal funcionamiento de las Instituciones Educativas;corregir el destrozo que había realizado el PP cuando en la legislatura pasada entró en ellas como un elefante en cacharrería; El nuevo gobierno regional, por lo pronto, estaba obligado a restaurar la normalidad funcional de las mismas. No obstante, aún quedan muchas cosas por hacer; entre otras,  eliminar ciertas normas, como el decreto del año 2012 que se refiere a las sustituciones del profesorado, aumentar los gastos de funcionamiento de los centros, y mejorar otros aspectos que atañen a las actividades educativas, como las propuestas presentadas al Pleno Municipal. Por tanto, lo realizado hasta ahora es parte de lo que se esperaba por el nuevo gobierno regional del PSOE. Aún quedan muchas cosas por hacer hasta lograr que el derecho a la educación sea una realidad para todas las personas.


El gobierno municipal con su comportamiento, sus respuestas y explicaciones, se manifestó carente de perspectivas políticas, de liderazgo en política educativa, mostrando un excesivo conservadurismo, y  actuando a la defensiva, incapaz de comprender que lo que se proponía iba dirigido a mejorar la calidad de la educación y la satisfacción de las familias.   La mejor forma de hacer frente a la inseguridad política es estar a la defensiva, es lo que hizo ayer el gobierno municipal.

No me cabe ninguna duda de que en los próximos años se irán poniendo en práctica las propuestas educativas que se pusieron sobre la mesa. La respuesta del gobierno de  Fernández Vara hubiera sido muy diferente a la que hicieron sus compañeros del gobierno municipal de Villafranca de los Barros. Las propuestas que realizamos, no van contra nadie, ni indican errores políticos, ni causan desgaste, sólo pretenden mejorar ciertas cuestiones heredadas del régimen del PP que causaron daño a ciertos sectores sociales. 

Lo que causa desgaste político es la oposición sistemática a todo lo que procede del otro. No  es ningún demérito para un gobierno municipal, aprobar y ejecutar soluciones económicas que son posibles, ni que se aprueben recomendaciones al gobierno regional para la mejora del funcionamiento del sistema educativo extremeño, aunque procedan de otro grupo político.