lunes, 16 de febrero de 2015

L@s TRABAJADOR@S AGRÍCOLAS ESPERAN EL DECRETO QUE REBAJA LAS PEONADAS PARA EL COBRO DEL SUBSIDIO AGRARIO.

 






















Muchos trabajadores agrícolas están pendientes de la aprobación del decreto que rebaja las peonadas mínimas para cobrar el subsidio agrario.

Según informaciones del diario.es, la Ministra de Trabajo anunció el 22 de diciembre que de forma inmediata se aprobaría por el gobierno un decreto que bajaría el número de jornales mínimo para acogerse al subsidio agrario.
 
En las fechas que estamos el decreto sigue pendiente de aprobación, y se necesitan 35 jornadas de trabajo para acceder al subsidio agrario.

En Extremadura, en la comarca de Tierra de Barros con abundantes olivares la campaña de aceituna ha sido muy inferior a la de otros años por lo que la posibilidad de acceder a las 35 jornadas resulta bastante difícil para la gente.

El Gobierno aún no ha aprobado el decreto para reducir el número de peonadas que facilitará el acceso al subsidio agrario a los eventuales del campo, unos 130.000 trabajadores de Andalucía y Extremadura.

El decreto que se espera, rebaja las jornadas necesarias y las dejaría en 20 que sería el requisito mínimo para asegurarse 426 euros, durante 6 meses, de la renta agraria. Pero aún, al día de hoy, quien lo solicite, debe acreditar 35.

domingo, 15 de febrero de 2015

DESDE LA OPPDP EXIGIMOS PLANES DE EMPLEO E INVERSIONES PÚBLICAS PARA NUESTROS PUEBLOS


 



En el tiempo en el que PP ha estado al frente del gobierno extremeño ha sido incapaz de realizar políticas capaces de impulsar el desarrollo económico de la región, todo lo contrario ha actuado recortando los servicios públicos y contribuyendo a una caída de la actividad económica y a un aumento del desempleo.

A pesar de su incapacidad política para poner en marcha un proyecto que aumentara el bienestar de nuestra región, los políticos de la derecha no dejan de hacer una propaganda feroz de los logros que han conseguido desde las instituciones regionales. 

El miedo a perder el sillón es el que determina que también, los representantes actuales de los poderes locales utilicen similares mecanismos propagandísticos para convencer al personal de su buena gestión. El discurso que escuchamos de los diferentes Alcaldes y concejales es una repetición constante de los muchos miles de jornales que han dado, de las calles que se han arreglado, en definitiva, insisten en que han cumplido con lo que prometieron.Todos se muestran orgullosos de sus acciones positivas y así lo publicitan, una y mil veces.

Toda la parafernalia se acompaña con que en estos últimos meses, las instituciones regionales, provinciales y locales ejecutan programas de empleo con los que se realizan obras, se arreglan calles, se hacen rotondas etc.. Todo lo que ha estado un tanto adormecido durante los primeros años de la legislatura se acelera en esta última fase.

Sin embargo, en los pueblos no observamos un crecimiento de las actividades productivas, las pequeñas y medianas empresas van de mal en peor, el desempleo aumenta y los jóvenes orientan su futuro hacia fuera de nuestro territorio. La realidad es que, de seguir el orden de las cosas, nuestra región seguirá su lento proceso de decadencia y tendremos pueblos muy bonitos pero desiertos, y/o con mucho paro.

Por eso, desde la OPPDP consideramos fundamental que:

1.- Los Ayuntamientos se conviertan en plataformas reivindicativas ante las administraciones públicas de ámbito superior exigiendo PLANES DE EMPLEO Y PROGRAMAS DE INVERSIONES PÚBLICAS. Los alcaldes y concejales tienen que impulsar la movilización social en defensa de la educación, la sanidad, la dependencia, el empleo, y en general las inversiones públicas.

2.-Los fondos que las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS destinan a los Municipios para combatir el desempleo deben estar orientados a la creación de puestos de trabajo fijos; por lo que es preciso cambiar totalmente la dinámica de las actividades que se realizan con esos fondos.

3.- Los ayuntamiento tienen que impulsar Entidades de la Economía Social para la ejecución de actividades destinadas a la producción de bienes y servicios. En la actualidad se dispone de personal competente en ciertos organismos dependientes de la Diputación Provincial y de la Junta de Extremadura capaces de asesorar y promocionar entre la población trabajadora este tipo de cooperativismo.