La pobreza energética es algo que está presente en nuestra sociedad y tienen que ser consciente de ello las personas que están en la dirección política de las Administraciones Públicas. La Pobreza Energética recoge la incapacidad de acceder a los servicios energéticos que una familia necesita social y materialmente. Por tanto, tiene que entenderse como falta tanto de calefacción como refrigeración, luz, agua caliente, energía para cocinar y para el uso de electrodomésticos y también, lógicamente como la carencia de Internet y movilidad.
Las Directivas Comunitarias (Unión Europea) y las actuaciones de los gobiernos, salvo los de algunos países, no recogen aún que se prohíban las desconexiones a las personas que carecen de los medios económicos para acceder a los servicios energéticos. Se necesitan mayores compromisos en materia de legislación que reconozcan el acceso a los servicios energéticos como un derecho fundamental de las personas y que por tanto, prohíban por ley cortes de suministro de luz, agua y gas.
La ONU y los Organismos internacionales exigen a las Administraciones Públicas la garantía de unas condiciones mínimas de bienestar social entre las que se encuentran el abastecimiento de agua y el saneamiento. Nosotros llevamos ya mucho tiempo trabajando por estos derechos básicos de ciudadanía y vamos a seguir movilizándonos para que se garantice entre 60 y 100 litros de agua, por persona y día, y a nadie se le corte el suministro de agua.
En cuanto a los COMEDORES ESCOLARES, las instituciones
Públicas tienen que asegurar que estén abiertos durante todo el año para que
los hij@s de familias en difíciles situaciones económicas puedan acceder a las
tres comidas diarias. Por eso no se pueden cerrar los comedores escolares
durante los periodos festivos. El cierre de los comedores escolares durante
Semana Santa y Navidad
provoca que los niños que viven en familias en riesgo de exclusión social se
queden sin comer el único plato fuerte de comida que toman al día
Los datos son reveladores:
-- 2,5 millones de niños españoles viven en
contexto de pobreza.
--1 de cada 3 niños viven en riesgo de pobreza-- El 39% de las familias con hijos no llega a fin de mes.
-- Unos 200.000 niños en España no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días..
No hay comentarios:
Publicar un comentario