Carretero afirma que a Monago "le da igual" el empleo, y Capilla advierte que no se hará más fotografías con él si no se posiciona ya. Los líderes de CCOO y UGT y la patronal denuncian la falta de iniciativa del jefe del Ejecutivo regional respecto al proyecto
A un día para que concluya el plazo de alegaciones que tiene la Junta
en relación a la declaración de impacto ambiental desfavorable emitida
por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el proyecto de Refinería
Balboa, más de 2.000 personas (2.500 según la policía local) reclamaron
ayer en Jerez de los Caballeros la necesidad de que Extremadura cuente
con esta iniciativa empresarial y exigen al presidente extremeño, José
Antonio Monago, que lidere su defensa ante el Gobierno central.
Convocadas por los sindicatos CCOO, UGT, la patronal y la plataforma
Refinería Sí, alzaron su voz en pro de este proyecto encabezado por el
empresario jerezano Alfonso Gallardo.
Durante el acto de protesta Pedro Pecero, portavoz de Refinería Sí, haciendo un símil futbolístico, aseguró que "se ha jugado un primer partido que ha ganado el ministerio y Repsol, pero aún falta un segundo que tenemos que ganar nosotros para forzar la prórroga". Y es que, recalcó, "que nadie olvide que Extremadura es tierra de conquistadores y vamos a conquistar la Refinería Balboa" y para ello exige a Monago que defienda el proyecto ante el Gobierno.
En la misma línea, Manuel Perez, representante de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), insistió en que los extremeños "tenemos derecho al trabajo y este proyecto tiene que salir adelante", de lo contrario, advirtió, volveremos a vivir en Extremadura la masiva inmigración de los años sesenta y setenta.
Por su parte, Julián Carretero, secretario regional de CCOO, aseguró que Monago "tiene que mirar hoy --por ayer-- a Jerez de los Caballeros, mirarnos de frente y decirnos que la refinería no vale para Extremadura". Además denunció que el presidente extremeño ya no visita Jerez como hizo hace año y medio "para fotografiarse con Gallardo" porque "desgraciadamente le da igual", y también le reclama que se ponga al frente de la defensa de este proyecto ante Mariano Rajoy.
A este respecto, su colega de UGT, Francisco Capilla, indicó que espera "un posicionamiento claro y conciso por parte de Monago; si no es así, este secretario regional de UGT no se volverá a hacer una fotografía con gente que está despreciando a los trabajadores de esta región, es inadmisible", apuntó.
Al margen de los convocantes, destacados miembros del PSOE extremeño también apoyaron el acto. Su portavoz, Isabel Gil Rosiña, también pide al jefe del Ejecutivo regional que "piense en los extremeños, en el futuro de la región" y que defienda la Refinería Balboa "sin timidez alguna, sin dudas", porque "el paro nos come" y Extremadura no está para que se rechacen proyectos de este calado.
Además, la organización recogió ayer centenares de firmas que quiere entregar en las próximas horas a la Junta y al ministerio para que calibren el apoyo popular a la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario