Cortés lamenta que ante el retraso de los Presupuestos Generales no se haya comunicado ninguna previsión. Suplirá 2,2 millones con fondos propios para que los proyectos no estén parados hasta agosto o septiembre
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com
El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, anunció ayer su decisión de adelantar temporalmente la partida que le corresponde aportar al Estado en el Plan de Obras y Servicios de la provincia con el fin de poder iniciar algunas actuaciones imprescindibles en los municipios de menos de 20.000 habitantes y de dar un impulso al empleo.
El retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mantiene paralizado este plan, por lo que la diputación adelantará los 2,2 millones de euros correspondientes a la inversión estatal, el resto hasta completar los 4,6 millones presupuestados este año para este plan se financiará con fondos propios de la institución provincial."Hemos acordado esto sobre todo porque hay personas que no tienen siquiera prestaciones de desempleo y necesitan trabajar y porque hay obras que no pueden esperar porque son muy necesarias, ya que son de abastecimiento, saneamiento, asfaltado de calles o arreglos de aceras", según explicó Valentín Cortés.
El presidente, que compareció junto con el diputado del Area de Fomento, José Luis Quintana, y la directora del área, Manuel Rojas, recordó que en los presupuestos aprobados en noviembre la diputación incluyen 10,6 millones de euros para tres planes: el de Obras y Servicios, el Plan Complementario Provincial y el Plan Local, estos dos últimos, dotados de 6 millones de euros, se financian en su integridad con fondos de la diputación, sin embargo el Plan de Obras y Servicios cuenta con financiación estatal.
Sin embargo, lamentó que "a día de hoy no tenemos ninguna respuesta del Ministerio de Hacienda y Política Territorial, cuando normalmente, antes incluso de la aprobación de los PGE, hemos tenido comunicación sobre la previsión de las cantidades que vienen y dándonos el ok".
Ante este "silencio" ministerial, "la propia Intervención podía poner su reparo a sacar todas las obras en las poblaciones", según explicó.
Por ello, la diputación ha optado por suplir la cuantía que le corresponde al Estado, sobre todo porque desea que estos recursos estén en circulación "lo antes posible" ante la situación socioeconómica actual.
Además, aportará este dinero sin necesidad de incorporar remanentes, ya que está en condiciones de acometerlo en solitario, según Valentín Cortés, quien espera que una vez se aprueben los PGE se ingrese esta cantidad, que es similar a la del año pasado.
De no adoptar esta medida aseguró que las obras de este plan "se empezarían a ejecutar en agosto o septiembre como muy pronto, mientras que con la decisión que hemos adoptado se ponen en marcha ya", al igual que el resto de planes, que, según dijo, ya se han iniciado.
Cortés no quiso pronunciarse sobre las razones por las que no se han presentado ya los PGE, aunque reconoció que "la no presentación nos causa problemas y al final incide en el empleo". También advirtió que "no podemos estar solo pensando en recortes, porque esto tiene consecuencia en los parados
No hay comentarios:
Publicar un comentario